Pablo Varona Rubio

Investigador adscrito predoctoral (R1), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueometría y Producciones Artísticas (ArPA).
Código ORCID: 0000-0002-7814-5707
pvarona@icac.cat
Breve currículum

(Barcelona, 1992) Graduado en arqueología por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2015. Previamente, en 2013, realizó una estancia internacional becada en la University of California, Riverside (Estados Unidos). Realizó el máster interuniversitario en arqueología clásica del Institut Català d’Arqueologia Clàssica, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la Universitat Autònoma de Barcelona entre 2015 y 2017, durante el que recibió una beca BIR (Beca d’Iniciació a la Recerca) para desarrollar el Trabajo Final de Máster en colaboración con el grupo de investigación en Arqueometría y Producciones Artísticas (ArPA). Su TFM, dirigido por la dra. Diana Gorostidi (URV-ICAC), llevó por título “Corpus Prosopographicum Tarraconense: una proposta metodològica” y consistió en la elaboración de un catálogo prosopográfico de los individuos registrados en la epigrafía tarraconense tardorrepublicana y julioclaudia, del que se han derivado diversas comunicaciones y publicaciones.

A finales de 2017 fue aceptado en el ICAC como investigador predoctoral adscrito, centrándose en aspectos de epigrafía e historia del género en el Grupo de Investigación en Arqueometría y Producciones Artísticas (ArPA). Después de completar el máster de profesorado en la Universitat de València, en 2019 recibió una beca doctoral de la Università degli Studi di Perugia (Italia) para llevar a cabo una tesis sobre roles sociales femeninos en las ciudades romanas de la Valle Umbra (prov. de Perugia) dirigida por el profesor Gian Luca Grassigli.

Ha colaborado con diferentes proyectos arqueológicos, entre los cuales intervenciones en Alcúdia, Mallorca (ciudad romana de Pollentia, UB-ULL-UIB-UPortland), Cerdanyola del Vallès, Barcelona (asentamiento ibérico de Ca n’Oliver, UAB), Tarragona (Projecte Catedral, ICAC-URV-MBT) y Collemancio di Cannara, Úmbria (ciudad romana de Urvinum Hortense, UniPG). Así mismo, ha sido becario de la Unitat de Documentació Gràfica del ICAC  y del Museu Bíblic Tarraconense (MBT). También participa en reconstrucción histórica de época romana en grupos como la Associació Cultural Sant Fructuós o Némesis.