Maria Rueda Prunell

Investigadora predoctoral (R1), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Alimentación, economía y comercio en el mundo antiguo (Aecma).
Campos de estudio: Producción y comercio en la antigüedad, Instrumentum domesticum (ceramología et al.).
Código ORCID: 0000-0001-6083-4929
mrueda@icac.cat
Breve currículum

Graduada en Historia por la Universidad de Girona (2018), con el itinerario de Arqueología-Patrimonio. Durante la formación de grado participó en distintos cursos de arqueología impartidos por la misma universidad con el Museo de Arqueología de Catalunya – Empúries y el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles.

Máster en Estudios Avanzados en Arqueología por la Universidad de Barcelona (2019), con la especialización en Arqueología de los Materiales y los Procesos Tecnológicos. Su Trabajo de Fin de Máster, tutorizado por la Dra. Verónica Martínez, se centró en el análisis arqueométrico de dolia procedentes de distintos yacimientos del nordeste de Cataluña, con el objetivo de establecer algunos de los centros de producción y definir algunos de los procesos tecnológicos usados en la fabricación de estos grandes recipientes.

Actualmente es investigadora predoctoral en el ICAC, como miembro del equipo de investigación Alimentación, economía i comercio en el mundo antiguo (Aecma), con una beca FPI concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su investigación predoctoral se enmarca en el proyecto I+D “Figlinae Hispaniae (FIGHISP). Catálogo en red de las alfarerías hispanorromanas y estudio de la comercialización de sus productos” (PGC2018-099843-BI00), dirigido por el investigador del ICAC Ramon Járrega.

Su proyecto de tesis doctoral versa sobre la producción, uso y difusión de dolia en època romana y en el territorio de la Hispania Citerior, con el título “La producción de dolia y sistemas de almacenaje en la Hispania Citerior“ y bajo la dirección del Dr. Ramon Járrega y la codirección del Dr. Joaquim Tremoleda (conservador y arqueólogo en el MAC-Empúries).