Diana Gorostidi Pi (URV-ICAC)

Investigadora (R3), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueometría y Producciones Artísticas (ArPA).
Campos de estudio: Epigrafía, Filología latina, Fuentes textuales, Producciones artísticas.
Código ORCID: 0000-0002-5550-7920
dgorostidi@icac.cat
977 24 91 33 (ext. 209)
Breve currículum

Licenciada en Filología Clásica y Premio Extraordinario de Licenciatura (Universidad de Barcelona 1997). Doctora en Ciencias de la Antigüedad (Universidad de Zaragoza 2008). Fue becaria de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma – CSIC (2000-2001) y de la Fundación Marcelino Botín (2002-2006). Ha completado su formación con varias estancias en Alemania (Heidelberg y Berlin) y Francia (Burdeos). Fue investigadora contratada del Programa “Juan de la Cierva” del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (2010-2012). Actualmente es profesora Lectora de la URV e investigadora (R3) del ICAC.

El 1998 obtuvo por oposición una plaza en el cuerpo de profesores de Educación Secundaria, especialidad Latín, de la cual actualmente está de excedencia indefinida.

Desde 1999 forma parte del equipo de investigación “Tusculum” dedicado al estudio de esta antigua ciudad del Lacio (Italia). Actualizó el corpus de las inscripciones latinas tusculanes, materia de su tesis doctoral (premio “Fundación Pastor de Estudios Clásicos” 2008 ), y publicado en la monografía Tusculum V. Las inscripociones de procedencia urbana (Madrid, CSIC, 2020). Ha escrito numerosos artículos y trabajos sobre la epigrafía tusculana, tema que ocupa una de sus grandes líneas de investigación. También colaboró con el proyecto del ICAC Estudio del paisaje arqueológico antiguo del ager Tarraconensis (a la derecha del río Francolí), en el seno del cual ha publicado el volumen Ager Tarraconensis 3. Las inscripciones romanas (IRAT) (Tarragona, ICAC, 2010), en el que realizó un estudio de la prosopografia y la sociedad del territorio de la antigua Tarraco. Este libro obtuvo en 2012 el premio de la Association Internationale de Épigraphie Grécque et Latine (AIEGL). Destaca su colaboración en la reedición del fascículo del Corpus Inscriptionum Latinarum dedicado a Tarraco editado por el prof. Géza Alföldy (CIL II2/14), así como la revisión de la epigrafía paleocristiana o del instrumentum inscriptum de la ciudad. Ha editado la traducción al castellano de una serie de trabajos epigráficos del prof. Alföldy originalmente publicados en alemán (Géza Alföldy. Estudios tarraconenses, Tarragona, 2017).

Actualmente forma parte del equipo de investigación “Arpa” (“Arqueometria y Producciones Artísticas”) del “MIRMED-GIAC” (SGR financiado por la Generalitat), donde desarrolla un proyecto sobre epigrafía y soportes de la Citerior, con especial atención a los talleres epigráficos (officinae lapidariae). Fruto de esta línea de investigación es la concesión del proyecto de investigación multidisciplinario Officinae lapidariae Tarraconenses. Canteras, talleres y producciones artísticas en piedra de la Provincia Tarraconensis (I+D HAR2015-65319-P), que lidera en colaboración con los miembros de la “UEA” (“Unidad de Estudios Arqueomètrics”) del ICAC, en el que participan también investigadores del ICAC y otras instituciones, nacionales y extranjeras.