hrexcellence.jpgEl ICAC fue distinguido con la acreditación y la etiqueta HR Excellence in Research el 29 de marzo de 2015, de acuerdo con la Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) de la Comisión Europea.

Esta distinción se vertebra a partir de dos ejes de actuación: el Plan de acción y los Principios de contratación OTM-R.

Plan de acción

Ved aquí el Plan de Acción 2021-2023 del ICAC para la implementación de la estrategia de políticas de recursos humanos de acuerdo con la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.

Este plan de acción actualizado es el resultado del proceso global de evaluación de la estrategia HRS4R en el ICAC, llevado a cabo principalmente durante 2020 y que finalizó con la visita (remota) de un grupo de expertos de la CE en marzo de 2021 y la conclusión del Plan de Acción 2015-2017 (renovado a 2020).

Todo el proceso se llevó a cabo mediante una aproximación inclusiva y participativa, con la participación de toda la comunidad investigadora, los órganos de gobierno, los departamentos de gestión y los servicios cientificotécnico. Se nombró un grupo de trabajo, encargado de dirigir y coordinar el proceso (ved los miembros aquí).

El Plan de Acción 2015-2017 (ampliado a 2020) condujo la institución de una organización naciente a una organización autènticamente internacional, preparada para liderar la investigación y la formación avanzada en arqueología clásica. Podéis consultar aquí una visión general de los principales éxitos y resultados de la implementación.

 

Principios de contratación OTM-R

El OTM-R (en inglés, Open, Transparent and Merit-based Recruitment) es un conjunto de principios para garantizar que los procesos de contratación sean abiertos, transparentes y basados en el mérito. Se fundamenta en la Carta Europea del Investigador y en el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores publicados por la Comisión Europea en 2005.

El objetivo de la OTM-R es procurar la contratación de los mejores candidatos en las convocatorias laborales en los centros de investigación. Este proceso aporta beneficios a los investigadores, las instituciones y la investigación en general. El OTM-R propicia una carrera investigadora más atractiva, garantiza la igualdad de oportunidades y facilita la movilidad.

El documento de principios OTM-R del ICAC (OTM-R Principles for the recruitment and selection) establece los principios y directrices que han de regir una buena política de contratación de personal. Fue aprovado por el ICAC el 30 de marzo de 2017.

 

Grupo de trabajo HRS4R

El ICAC ha habilitado un grupo de trabajo para hacer el seguimiento interno de la implementación de la estrategia HRS4R. El Grupo de Trabajo HRS4R del ICAC está compuesto por siete personas, representantes de las diferentes categorías o grupos de interés del Instituto:

Desde su creación, se han llevado a cabo 35 sesiones de trabajo que han hecho posible la recogida de información, evaluación de necesidades y redacción del Plan de acción. Este grupo de trabajo ha velado por la consecución de los hitos marcados, la detección de errores y el planteamiento de alternativas para conseguir la resolución del Plan de acción.