El Instituto Catalán de Arqueología Clásica, con el propósito de mejorar el cumplimiento de sus objetivos, decide asumir un conjunto de valores, principios y normas que han de inspirar la conducta de los miembros de la institución.

El Código ético es un referente para toda la comunidad y su obligatoriedad se establece sobre la base de las razones morales que lo justifican. Su fuerza recae exclusivamente en el compromiso adquirido por todas las personas integrantes de la comunidad de respetar un conjunto de valores y principios comunes.

En este sentido, el Código ético no es una norma jurídica, sino una serie de normas de comportamiento de las personas dentro de la institución de investigación y de todos los ámbitos implicados, que adquieren el compromiso de hacerlo conocer y aplicar.

Código ético del ICAC (en catalán)

Con el objetivo de hacer el seguimiento y evaluación del Código ético del ICAC, en 2017 se constituyó el Comité de Ética del ICAC. Está formado por tres miembros del Instituto, escogidos a partir de una propuesta consensuada entre la dirección del centro y los representantes de los trabajadores y que han de ser representativos del conjunto de áreas en las que se organiza el Instituto (investigación, servicios cientificotécnicos y gestión y apoyo a la investigación).


El Comité de Ética del ICAC está compuesto por:

El comité ha habilitado la dirección de contacto comite.etica@icac.cat.


Códigos éticos a los que se adhiere el ICAC

Código de conducta de la Institución CERCA (noviembre de 2018, en inglés)

Anexos en el Código ético del ICAC

Anexo 1: Código deontológico del profesional de la arqueología (Ad’AC) (2011)

Anexo 2: Código de ética profesional del ICOM

Anexo 3: The European Code of Conduct for Research Integrity (2011)

Anexo 4: The European Code of Conduct for Research Integrity (Revised edition, 2017)