El GIAP tiene por objetivo el estudio de las interacciones de las sociedades con su entorno a lo largo del tiempo y la caracterización de la formación de paisajes culturales.

El equipo desarrolla proyectos diacrónicos e interdisciplinares sobre paisajes, entendidos como elementos culturales. La investigación de este equipo contribuye al conocimiento de los valores históricos y culturales del paisaje y sus resultados tienen un impacto social en el campo de la gestión territorial.

La gestión y ordenación del paisaje son temáticas recogidas por el Convenio Europeo del Paisaje y la Lei catalana de protección, y que vienen a expresar la necesidad de estudiar la historia de los paisajes, para que aporten sus valores patrimoniales y se conviertan en un recurso cultural.

El GIAP desarrolla su actividad en tres grandes ámbitos de investigación:

  • la arqueomorfología aplicada al estudio de las formas de los paisajes históricos, el estudio de espacios agrarios (especialmente de las centuriaciones romanas) y de los espacios de montaña;
  • las interacciones socioambientales y su incidencia en la formación de paisajes culturales; y
  • las aplicaciones de la arqueología computacional al estudio de los paisajes y territorios de la antigüedad.

El GIAP trabaja actualmente en distintas áreas del País Valenciano, Tarragona, Barcelona, el Vallès, Pirineos y el Empurdan, en España. Participa también en proyectos internacionales en el Egeo (Grecia y Turquía) y en el valle del Indus (India).

Consulta la web:GIAP web_cover