Posible horno romano relacionado con la construcción del acueducto romano del Francolí

Lluís Casas (UAB) prenent una mostra d'un possible forn romà emprat en la construcció de l'aqüeducte del Francolí (Projecte Aqua Augusta). Foto: ICAC.

En el marco del proyecto sobre los acueductos romanos de Tárraco, estos días se ha llevado a cabo una toma de muestras para una datación del horno por arqueomagnetismo.

Uno de los hallazgos que han resultado de la prospección arqueológica del acueducto del Francolí (que empezó el pasado mes de febrero) ha sido la descubierta de un horno de cal muy cerca del torrente de la Fonollosa (en el término municipal de Vallmoll, en la comarca del Alt Camp -Tarragona), en un punto muy cercano al lugar donde empezaba el trazado del acueducto romano.

La datación de esta estructura es muy importante de cara al proyecto sobre los acueductos romanos, dado que podría estar relacionado con la fabricación de cal: un material que era absolutamente necesario para la construcción de la conducción romana.

Desde el proyecto Los acueductos romanos de Tárraco se ha contactado con el prof. Lluís Casas del Departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para la extracción de unas muestras que permitan hacer una datación del horno a través del arqueomagnetismo 

Mostra abans de l'extracció. Foto: ICAC.
Detalle de la muestra antes de su extracción. Foto: ICAC.

Este tipo de investigación contribuye a mejorar el conocimiento histórico y a datar yacimientos arqueológicos, una tarea importante para valorizar el patrimonio arqueológico.

La publicación de cuatro artículos en la revista Journal of Archaeological Science sobre investigaciones arqueomagnéticas en Catalunya y Túnez consolidó esta línea de investigación en el Departamento de Geología de la UAB. En este artículo de UAB Divulga se explica qué es el arqueomagnetismo y se dan detalles sobre las investigaciones llevadas a cabo en yacimientos púnicos y romanos.

El ICAC ya había incluido este análisis en proyectos anteriores, también con la colaboración de Lluís Casas y otros miembros de la UAB. En concreto, se tomaron medidas arqueomagnéticas en hornos romanos de Tarragona y Túnez, para precisar la cronología de hornos antiguos del Ager Tarraconensis (bajo la dirección de Aureli Àlvarez, de la Unidad de Estudios Arqueométricos del ICAC).

Extracció de la mostra per a la datació per arqueomagnetisme. A la foto, Lluís Casas (UAB). Foto: ICAC.
Extracción de la muestra para la datación por arqueomagnetismo. En la foto, Lluís Casas (UAB). Foto: ICAC.