“Tocando Piedra”: vuelve el programa de divulgación sobre arqueología clásica en Tarragona Radio

Alex Livarda (esquerra) amb Lídia Colominas i Pep Sunyé durant la gravació del programa (@ ICAC)

El programa Toquem pedra (“tocando piedra”, en catalán) sobre arqueología clásica vuelve a la parrilla de la Mañana de Tarragona Radio. El programa se concibe como un espacio de divulgación científica sobre arqueología clásica a partir del conocimiento y la investigación que desarrollamos en el ICAC.

Esta será una nueva edición del programa, que se había emitido en la misma emisora de radio durante varias temporadas desde 2013. Ahora el programa vuelve a la parrilla de Tarragona Radio, con un formato renovado y muchas ganas de comunicar nuestro trabajo y nuestra pasión: la arqueología clásica.

El programa se emitirá el último miércoles de cada mes, y se podrá seguir a través del 96.7 fm, en la web de Tarragona Radio, en las APPs y por la TDT. También se podrá escuchar en diferido en nuestra web y en la web de Tarragona Radio.

La temporada 2020 empieza el miércoles 26 de febrero de 2020 y cuenta con la participación de tres miembros del equipo de investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP) del ICAC.

Josep Maria Palet, director del ICAC desde enero de 2020 y director-responsable del GIAP desde 2009. Es especialista en arqueología del paisaje y estudios de territorio en el mundo antiguo. También, en arqueomorfología y prospecciones arqueológicas, arqueología de espacios altimontanos, interacciones socioambientales, espacios agrarios, centuriaciones, poblamiento rural, ganadería y gestión del patrimonio.

Pep Sunyé (esquerra) amb Josep Maria Palet , durant la gravació del programa (© ICAC)
Pep Sunyé (izq.) con Josep Maria Palet , durante la grabación del programa (© ICAC)

Alexandra Livarda, arqueobotánica, está especializada en el estudio de plantas antiguas, y particularmente en plantas alimentarias, con las que reconstruye no solo la dieta sino las relaciones y redes comerciales, sociales, económicas y políticas del pasado. Livarda es actualmente investigadora Ramon y Cajal en el ICAC. Obtuvo su doctorado en Arqueología en 2008 en la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, con una tesis sobre la ‘Introducción y dispersión de plantas alimentarias exóticas en Europa durante los períodos romano y medieval’. Su tesis asentó las bases de la su carrera investigadora en arqueología de la alimentación y arqueobiología social, campos en los que ha continuado trabajando desde entonces.

Lídia Colominas, investigadora postdoctoral en el ICAC desde 2015, está desarrollando una investigación centrada en el estudio de la ganadería en zonas de alta montaña. Es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona (2003) y doctora en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009), con la calificación de excelente cum laude por unanimidad. Su investigación se centra en el estudio de las interacciones entre los animales y las sociedades del primer milenio a.C. en la Mediterránea occidental, desde una aproximación arqueozoológica. Más concretamente, ha desarrollado su investigación en el estudio de la alimentación, la ganadería, el comercio de animales y las prácticas rituales de estas sociedades del pasado. A nivel metodológico, ha integrado en sus proyectos los análisis paleogenéticos y la morfometría geométrica.

Palet, Livarda i Colominas, amb Pep Sunyé, durant la gravació del programa (© ICAC)
Palet, Livarda  Colominas, con Pep Sunyé, durante la grabación del programa (© ICAC)