La última campaña llevada a cabo en Costa de la Serra (La Secuita) permite definir la fachada meridional de la fortificación

Els participants de la intervenció excavant entre els dos trams de muralla. Foto: ICAC

El pasado 17 de julio finalizó la última campaña arqueológica en Costa de la Serra (La Secuita, Tarragona).

Durante tres semanas, un pequeño grupo de investigadores del ICAC, estudiantes del máster interuniversitario en Arqueología Clásica y voluntarios han estado trabajando intensamente para poder definir el límite meridional de la fortificación.

Los trabajos de este año han permitido corroborar los resultados preliminares obtenidos en la intervención de 2019, con el descubrimiento de un sistema defensivo más complejo de lo que se podría prever a partir de las excavaciones desarrolladas entre 2015 y 2017.

Con la nueva intervención se constata que el cerramiento meridional del yacimiento estaría defendido por una doble muralla, con dos muros de aproximadamente 1 m de amplitud que discurrirían de forma paralela a lo largo de 50 m.

Fotografia general de la façana sud de la fortificació, on es pot observar el traçat de la doble muralla que discorre paral·lela en direcció sud-oest/nord-est. Els treballs de la campanya 2020 s’han centrat en l’extrem est (dreta).
Fotografía general de la fachada sur de la fortificación, donde se puede observar el trazado de la doble muralla que discurre paralela en dirección suroeste/nordeste. Los trabajos de la campaña de 2020 se han centrado en el extremo este (derecha).

El sector intervenido en esta campaña es de los más bien preservados del asentamiento, conservándose la muralla en ciertos puntos hasta 1 m de altitud y tres hiladas de sillares.

Los estratos excavados han proporcionado una gran cantidad de materiales, sobre todo cerámicos, pero también constructivos, que permitirán conocer mejor cómo era la vida de los ocupantes de la fortificación.

Entre los hallazgos destaca la localización de interesantes fragmentos de revestimiento de opus signinum con surcos formando motivos geométricos, y que probablemente formaban parte de alguna decoración arquitectónica o un gran derribo de sillares que o bien podría haber formado parte de la muralla o puede que de otro elemento constructivo.

La investigación en este yacimiento forma parte de un proyecto cuadrienal (2018-2021), dirigido por Maria Carme Belarte y Joan Canela, sobre la Cosetania occidental durante la protohistoria y que, a su vez, es la continuación de un proyecto anterior sobre la misma temática. Las excavaciones propiamente dichas en Costa de la Serra comenzaron en 2015 y, desde entonces, se ha llevado a cabo una campaña anual, con distintos equipos de trabajo, bajo la dirección de Maria Carme BelarteJoan CanelaJordi López y Núria Otero.

Detall dels fragments fragments d’opus signinum decorats abans de ser extrets de l’estrat. Foto: ICAC.
Detalle de los fragmentos de opus signinum decorados antes de ser extraídos del estrato. Foto: ICAC.

Además de la subvención del Departamento de Cultura de la Generalitat (a través del proyecto cuadrienal), los trabajos cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento de La Secuita.

Detall del gran enderroc de carreus i pedra localitzat en el nivell d’abandonament de l’assentament. Foto: ICAC.
Detalle del gran derribo de sillares y piedra localizado en el nivel de abandono del asentamiento. Foto: ICAC.