“Explorando la comida y el gusto en el pasado”. Damos la bienvenida a la Dra. Alex Livarda

Dr Livarda working at the BSA headquarters at Palaikastro, Crete (@ A. Livarda)

El ICAC ha dado la bienvenida a una nueva investigadora, a través de la convocatoria Ramon y Cajal (RYC, Ministerio de Ciencia e Innovación).

La Dra. Alexandra Livarda es arqueobotánica, especializada en el estudio de plantas antiguas, y particularmente en plantas alimentarias, con las que reconstruye no solo la dieta sino las relaciones y redes comerciales, sociales, económicas y políticas del pasado.

Estudio la comida en el pasado, y me interesa especialmente explorar la idea del gusto. Porque el gusto no es solo una cuestión de sabor, sino que implica todos los otros sentidos y, lo que es más importante, es intrínsecamente cultural: se trata de memoria, pertenencia, ambición, etc. Cuando comes alguna cosa recuerdas lugares, momentos, experiencias… y al mismo tiempo haces una declaración consciente o inconsciente sobre quien eres.

Así pues, mientras exploramos la idea del gusto vamos más allá de la subsistencia. La alimentación tiene la ventaja que es una necesidad cotidiana. Hagas lo que hagas, tienes que escoger alguna cosa para comer. Compras ropa y otros productos de vez en cuando, pero la comida es una cosa de cada día, es una elección cotidiana. Y es esta elección la que realmente puede decir mucho sobre quien eres. Puedes escoger, por ejemplo, comprar frutas en lugar de un pastel de chocolate porque quieres tener una dieta más saludable según las percepciones actuales de lo que es una dieta sana; puede que prefieras la miel al azúcar… En algunos lugares del mundo ciertos alimentos están “prohibidos”. Siempre se trata de decisiones. Y estas decisiones tienen siempre ramificaciones.

Las universidades de Nottingham, Sheffield, Oxford y Leicester (Reino Unido) han sido algunos de los hitos destacados de esta prominente investigadora. Ahora aportará su bagaje y sus conocimientos al ICAC, con la intención de crear una nueva línea de investigación en bioarqueología. La Dra. Livarda se ha incorporado actualmente al equipo de investigación en Arqueología del paisaje (GIAP), liderado por el Dr. Josep Maria Palet, actual director del ICAC, y el Dr. Hèctor A. Orengo.

En su trabajo, Livarda ha utilizado las plantas como testimonios con los que representar los cambios sociales, culturales y económicos del pasado, y ha contribuido así al desarrollo de nueva y significativas interpretaciones

Los estudios de la Dra. Livarda se centran en dos áreas principales: Egeo prehistórico,  y noroeste y oeste de la Europa romana y medieval. En relación a esta segunda área, Livarda y sus colaboradores usaron plantas alimentarias exóticas como testimonios para definir los cambios en las relaciones sociales desde la expansión del Imperio Romano hasta su caída, y hasta el mundo medieval.

En este marco de trabajo, fue clave un estudio conducido conjuntamente con el Dr. Hèctor A. Orengo que permitió el desarrollo de nuevas teorías sobre el comercio de alimentos romanos en Gran Bretaña y cómo eso afectó el proceso de urbanización y “centralización” de Londres.

Archaeological works in Palaikastros, 2019 (@ A. Livarda)
A. Livarda (derecha) con su equipo dirigiendo trabajos de flotación para la recuperación de plantas y otros restos orgánicos (@ A. Livarda)

El trabajo multidisciplinario es una aproximación habitual en bioarqueología dado que los trabajos de análisis combinan gran diversidad de objetos y métodos. Los textos, y también otras líneas de evidencia, como semillas, huesos de animales y cerámica, son necesarios para poder reconstruir no solo eventos específicos, sino la vida cotidiana del pasado, abriendo así nuevas ventanas a nuestro patrimonio cultural.

En uno de mis últimos proyectos, en Palikastro, al este de Creta, dirigí un equipo de bioarqueología y arqueología paleoambiental formado por numerosos especialistas. Actualmente estamos trabajando conjuntamente en la publicación de nuestros resultados, que desafían la noción que hasta ahora se tenía de la Creta minoica.

El próximo 19 de febrero la Dra. Alex Livarda dará una conferencia abierta sobre los últimos resultados y las nuevas evidencias de su proyecto de investigación PALAP – Palaikastro y cómo han contribuido al debate sobre la agricultura, la gestión de los recursos y el desarrollo de la complejidad social en la sociedad minoica.

La conferencia tendrá lugar en Barcelona, en el marco del ciclo de la Tribuna de Arqueología (toda la información en la Agenda del ICAC).

El proyecto PALAP ha combinado un muestreo sistemático bioarqueológico con análisis paleoambientales y geoarqueológicos, y una prospección arqueológica especialmente diseñada para investigar la gestión de residuos vegetales y animales, llevada a cabo por primera vez en Creta. Esta aproximación holística ha proporcionado una visión única sobre la organización socioeconómica de la sociedad minoica.

El pasado diciembre la Dra. Alex Livarda fue nombrada miembro del Comité de la Association of Environmental Archaeology, AEA para el período 2019-2023. También, es miembro titular del Subcomité Lefkandi de la British School en Atenas.

La Dra. Livarda codirigió el proyecto de excavación de la Edad del Bronce PALAP en Palaikastro, Creta (Grecia) con el Prof. Carl Knappett (Universidad de Toronto, Canadá) y la Dra. Nicoletta Momigliano (Universidad de Brístol, Reino Unido) bajo los auspicios de la Bristish School en Atenas, entre 2012 y 2016.

La Dra. Livarda está actualmente involucrada en distintos proyectos, a destacar:
  • Shedding light on the dark side of the Aegean, investigadora principal.
  • Cova des Pas. Colaboración con la Universidad de las Islas Baleares, España.
  • Lefkandi, Eubea, Grecia. Colaboración con la Universidad de Oxford, Reino Unido (directora: Prof. Irene Lemos).
  • Methone, Pieria, Grecia. Colaboración con el ΚΖ’ Ephorate of Prehistoric and Classical Antiquities, Grecia, y la Universidad de California, UCLA, EUA (directores de excavación: Matthaios Besios, Athena Athanasiadou, Konstantinos Noulas, y Profs. Jon Papadopoulos y Sarah Morris).

Selección de publicaciones recientes:

Bio (resumen):

Dra Livarda es actualmente investigadora Ramon y Cajal en el ICAC. Obtuvo su doctorado en Arqueología en 2008 en la Universidad de Leicester en el Reino Unido, con una tesis sobre la ‘Introducción y dispersión de plantas alimentarias exóticas en Europa durante los períodos romano y medieval’. Su tesis asentó las bases de su carrera investigadora en arqueología de la alimentación y arqueobiología social, campos en los que ha continuado trabajando desde entonces.

La investigación de Livarda, en términos generales, se ha centrado en cuatro líneas principales, en las que ha publicado de manera extensa: comida y cultura; rituales; sociedades urbanas, urbanización y comercio; y, el surgimiento de la agricultura. Su trabajo en todos estos campos ha desafiado los enfoques establecidos en arqueología y arqueobotánica y la ha llevado a desarrollar nuevas metodologías y marcos teóricos.

La Dra. Alex Livarda fue profesora lectora en el Departamento de Clásicas y Arqueología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), una de las universidades de mayor rango del país en el ránquing de Shanghái, desde 2011 y hasta su incorporación en el ICAC, a finales de 2019. Esto ha sido después de completar su tesis en 2008, trabajar como arqueobotánica, por ejemplo en el Museo de Arqueología de Londres, y completar tres contratos posdoctorales en las universidades de Leicester, Oxford y Sheffield (Reino Unido).

Tiene amplia experiencia dirigiendo proyectos de investigación en arqueología y arqueobotánica. Ha publicado intensivamente, produciendo, a fecha de hoy, 41 piezas, incluyendo un libro, artículos en revistas científicas, capítulos de libros y reseñas de libros.

La Dra. Livarda es miembro titular del Subcomité Lefkandi de la British School en Atenas (BSA) y un miembro ordinario del BSA desde 2012. El año 2012 fue también elegida como miembro del Comité de la Association for Environmental Archaeology para el período 2012-2016. El pasado mes de diciembre la Dra. Alex Livarda fue nombrada de nuevo como miembro del Comité de la Association of Environmental Archaeology, AEA, para el período 2019-2023.

En reconocimiento para su liderazgo en su campo de experiencia, ha sido nombrada Editora Asociada para la revista Environmental Archaeology, miembro del Consejo asesor editorial de la revista Athens University Review of Archaeology (AURA), y miembro del prestigioso Arts and Humanities Research Council’s Peer Review College para el período 2017-2020.