Empiezan los trabajos de excavación en el yacimiento de Costa de la Serra (La Secuita)

Costa de la Serra, campanya 2019. Membres de l’equip treballant en l’extrem est de la muralla, a l’entorn de la torre sud-est del fortí (© ICAC).

Ha empezado una nueva campaña de trabajos arqueológicos en el fortín tardorrepublicano de Costa de la Serra (la Secuita, Tarragona).

El yacimiento de la Costa de la Serra se encuentra en el municipio de La Secuita, a unos 13 km al norte de la ciudad de Tarragona. Es un pequeño fortín romano tardorrepublicano, que se data entre finales del siglo II a. C. y principios del siglo I a. C.

Las distintas intervenciones arqueológicas que el ICAC ha llevado a cabo desde 2014 han revelado la existencia de un asentamiento militar que fue destruido intencionadamente en el momento de su abandono.

El fortín habría estado en uso durante poco tiempo, muy probablemente durante la guerra de Sertorio (80-72 a. C.). Se han documentado distintos lienzos de muralla y torres, así como distintos muros que habrían formado parte de barracones. También, tres cisternas para la recogida de aguas pluviales, con un sistema de canalización parcialmente cubierto por losas, vinculado probablemente a la gestión del agua.

La investigación en este yacimiento forma parte de un proyecto cuadrienal (2018-2021), dirigido por Maria Carme Belarte y Joan Canela, sobre la Cosetania occidental durante la protohistoria y que, a su vez, es la continuación de un proyecto anterior sobre la misma temática. Las excavaciones propiamente dichas en Costa de la Serra comenzaron en 2015 y, desde entonces, se ha llevado a cabo una campaña anual, con distintos equipos de trabajo, bajo la dirección de Maria Carme Belarte, Joan Canela, Jordi López y Núria Otero.

Del 28 de junio al 17 de julio se lleva a cabo una intervención programada con un pequeño equipo de campo formado por investigadores del ICAC, estudiantes del máster en Arqueología Clásica y voluntarios.

Las restricciones por la COVID-19 han hecho que se priorice la participación de personas que vivan en la zona y evitar así las pernoctaciones. Se ha podido mantener la duración habitual de la campaña (tres semanas), pero el equipo de trabajo es más reducido, a fin de poder garantizar las distancias de seguridad.

En total, el equipo está formado por ocho personas; además de los investigadores que dirigen los trabajos (investigadores del ICAC o adscritos al ICAC: Maria Carme Belarte, Joan Canela, Jordi López y Núria Otero), participan un investigador en formación del ICAC (Oriol Cuscó), un estudiante del máster interuniversitario en Arqueología Clásica (Toni Corrales), y dos arqueólogos antiguos alumnos del mismo máster (Marc Dalmau y Graciella Pereda).

Costa de la Serra, campanya 2019. Detall de la prolongació del llenç sud de la muralla vers l’est (© ICAC).
Costa de la Serra, campaña 2019. Detalle de la prolongación del lienzo sur de la muralla hacia el este (© ICAC).

Uno de los voluntarios que forma parte del equipo, Marc Dalmau, antiguo alumno del máster en Arqueología Clásica, es quien descubrió el yacimiento.

La última campaña (2019) permitió constatar que el lienzo sur de la muralla se conservaba en su práctica totalidad (con un total de 40 m de longitud), con una potencia máxima, en ciertos puntos, de hasta tres hileras de sillares.  También se pudo comprobar que la torre ubicada en el extremo sureste del complejo tenía el doble de la superficie inicialmente comprobada, pasando de 50 a 100 m2.

Los trabajos de 2020 se centrarán también en el sector meridional del yacimiento, con el objetivo de completar la delimitación iniciada en 2019 y conocer el yacimiento por este lado. Con esta delimitación se podría prácticamente finalizar la excavación del yacimiento. Así, la campaña de 2021 (el último año del proyecto de investigación cuadrienal) se centraría sobre todo en la consolidación de las estructuras.

Aunque el yacimiento está muy cercenado y conserva muy poca estratigrafía, con el conjunto de trabajos arqueológicos que se llevarán a cabo será posible restituir la planta y estructura del edificio, que corresponde a un modelo de asentamiento característico del periodo romano-republicano en el noreste peninsular.

Además de la subvención del Departamento de Cultura de la Generalitat (a través del proyecto cuadrienal), los trabajos cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento de la Secuita (Tarragonès).

Costa de la Serra, campanya 2019. Voluntaris delimitant el nou mur ubicat paral·lelament al llenç sud de la muralla (© ICAC).
Costa de la Serra, campaña 2019. Voluntarios delimitando el nuevo muro ubicado paralelamente en el lienzo sur de la muralla (© ICAC).