El I Simposio TIR-FOR cierra su programa con una treintena de presentaciones de alto nivel

I Simposio TIR-FOR. Del estudio del territorio a la cartografía digital

Las grandes posibilidades que ofrece la cartografía digital la han convertido en una herramienta esencial para la investigación y la divulgación del conocimiento sobre el mundo romano.

Cada vez es más evidente que los objetivos importantes requieren contar con redes internacionales de investigadores e investigadoras que tracen objetivos comunes y tomen acuerdos sobre la metodología de trabajo.

Consulta el programa del I Simposio TIR-FOR

En este contexto, los estudios de poblamiento, redes de comunicación y elementos económicos, de toponimia y topografía arqueológica, así como los estudios de territorio y paisaje, que están en la base de muchos de estos procesos cartográficos, necesitan también metodologías consensuadas que faciliten la interacción y la construcción colectiva de los mapas del mundo romano, así como explorar las enormes potencialidades de los datos abiertos enlazados (linked open data).

ES muy importante crear redes entre los diferentes equipos de investigación para llegar a consensos en la traducción cartográfica de los elementos estudiados y, en este punto, hacer una valoración de la investigación que se está llevando a cabo y ofrecer un fórum de diálogo.

Por estas razones, la Comisión Internacional para la TIR-FOR convoca el I Simposio TIR-FOR, un espacio donde poder reflexionar y debatir sobre la interacción indisociable entre la cartografía digital y la investigación sobre poblamiento, territorio y topografía arqueológica.

Las propuestas de comunicaciones que han llegado son muy interesantes, altamente cualificadas y de alcance internacional. El Comité Científico ha valorado muy positivamente los resultados y ha configurado un programa de dos días con 27 conferencias, organizadas en tres sesiones temáticas, y una sesión de pósteres.

Consulta el programa del I Simposio TIR-FOR

 

Poster_TIR-FOR_noabstract