1r Simposio Internacional TIR-FOR: plazo de inscripciones abierto hasta el 31 de mayo

Del estudio del territorio a la cartografía digital

26 y 27 de octubre de 2020, Barcelona

La Comisión Internacional para la TIR-FOR convoca el primer Simposio TIR-FOR, un espacio donde poder reflexionar y debatir sobre la interacción indisociable entre la investigación sobre poblamiento, territorio y topografía arqueológica y la cartografía digital.

Se ha ampliado el plazo de inscripciones hasta el 31 de mayo!

El simposio se organizará en torno a tres sesiones temáticas. Cada sesión contará con una ponencia que hará de eje vertebrador de la sesión y, a continuación, se presentarán las comunicaciones asociadas a la temática (20-30 minutos). También está prevista la presentación de pósteres y los espacios de debate correspondientes.

Si el simposio no se puede celebrar presencialmente, se hará de modo virtual

1ª sesión temática: Presente y futuro del proyecto internacional TIR-FOR

  • Ponencia: Equipo catalán de la TIR-FOR (IEC, ICAC): «TIR-FOR, un proyecto centenario en el eje de la digitalización cartográfica»
  • Comunicaciones de los diferentes equipos de la Comisión Internacional para la TIR-FOR
  • Otras comunicaciones y pósteres

2ª sesión temática: Mapas digitales del mundo romano y aplicaciones especializadas

  • Ponencia: Johan Åhlfeldt (Universidad de Göteborg): «Digital maps and historical gazetteers: function and importance for digital historical research»
  • Comunicaciones y pósteres

3ª sesión temática: Los estudios de paisaje, poblamiento y topografía arqueológica y la cartografía digital

Las propuestas se pueden presentar hasta el 30 de mayo en la página de inscripciones

Las lenguas del simposio son catalán, castellano, inglés, francés e italiano.

Más información

Póster

Pòster


Forman parte del Comité científico del simposio:

Josep GuitartMarta Prevosti, Luisa Migliorati, Laura Ebanista, Fathi Bejaoui, Moez Achour, Judyta Rodzinska-Nowak, Mihai Barbulescu, Florin-Gheorghe Fodorean, Georgios Zachos, Núria RomaníAda CortésPau de SotoAntoni González Senmertí, Ferran Arasa, Josep Maria Palet i Hèctor Orengo.


Tir-For_LOGO web

Sobre la TIR-FOR

Las grandes posibilidades que ofrece la cartografía digital la han convertida en una herramienta esencial para la investigación y la divulgación del conocimiento sobre el mundo romano. Los resultados de la investigación resultan exponencialmente potentes con motivo de la colaboración de esfuerzos. Cada vez es más claro que los objetivos importantes requieren disponer de redes internacionales de investigadores/as que tracen objetivos comunes tomen acuerdos sobre la metodología de trabajo.

En este contexto, tiene una especial importancia que los estudios de poblamiento, redes de comunicación y elementos económicos, de toponimia y topografía arqueológica, así como los estudios de territorio y paisaje, que están en la base de muchos de estos procesos cartográficos, utilicen metodologías consensuadas para poder interactuar y construir colectivamente los mapas del mundo romano, explorando las enormes potencialidades de los datos abiertos enlazados (linked open data). Conviene crear redes entre los diferentes equipos de investigación para llegar a consensos en la traducción cartográfica de los elementos estudiados y, en este punto, hacer una valoración de la investigación que se está llevando a cabo y ofrecer un fórum de diálogo.

La TIR-FOR es un proyecto promovido por la Unión Académica Internacional (UAI) y coordinado por la Comisión Internacional para la TIR-FOR. Deriva de dos proyectos de topografía cartográfica antigua del mundo romano: Tabula Imperii Romani (TIR) y Forma Orbis Romani (FOR), concebidos como grandes obras de colaboración entre países con finalidades científicas y unificados en la Asamblea General de la UAI en 2004.

El reto de la Comisión Internacional es que este patrimonio cultural promueva la conciencia del pasado común y difunda la investigación dentro del concepto de ciencia ciudadana. Esta herramienta que hoy se está construyendo tiene un potencial enorme para mantener activo cultural y socialmente el pasado romano mediante Internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que pueden permitir integrar el mundo real con el mundo virtual.

El objetivo del proyecto es elaborar la cartografía de síntesis y de detalle del Imperio romano, dentro de los proyectos Tabula Imperii Romani (TIR) y Forma Orbis Romani (FOR), y producir una nueva metodología unificada, informatizada, con una base de datos común para todos los países, disponible en Internet y conectada con un sistema de información geográfica (SIG).

Más información sobre la metodología del proyecto