Termografía, georadar y otras técnicas que pueden mejorar la diagnosis de edificios

Termografia de l’església de la Sang, a la Plaça del Rei de Tarragona. Foto: Débora Serrano Llicència de Creative Commons

Débora Serrrano es una de las ponentes que participen en el curso sobre rehabilitación del patrimonio que tendrá lugar en el COAATT de Tarragona este miércoles, 20 de noviembre. Débora ha visitado el ICAC y nos ha explicado cómo funciona la termografía, cómo se puede usar para diagnosticar estructuras y edificios, y qué oportunidades ofrece para el ámbito del patrimonio.

La termografía es una técnica de diagnosis a través de imágenes que capta la radiación infrarroja de las cosas y la traduce a imágenes, creando una disposición de colores que varían según la temperatura. Eso es posible porque el calor puede transmitirse como una forma invisible de radiación.

En un edificio, la termografía te ayuda a determinar dónde se encuentran las patologías, o simplemente las discontinuidades, como podrían ser filtraciones de agua, de aire, humedades… En el ámbito del patrimonio, también, puede facilitar la identificación de estructuras ocultas, variaciones en la composición constructiva de un elemento…

El termógrafo, el aparato con el que se mide la radiación infrarroja, capta dos archivos: la fotografía y un termograma, que no es una imagen plana (como sería una fotografía) sino una nube de información.

La termografía no es una técnica nueva. De hecho, su descubrimiento data de finales del siglo XIX y su uso es muy extendido en ámbitos como el militar, el portuario o el control de aduanas. Sí es mucho más reciente la aplicación de la termografía en la arquitectura y, especialmente, en la rehabilitación del patrimonio.

Por eso, uno de los objetivos del curso sobre rehabilitación del patrimonio que ha programado el COAATT con el ICAC es dar a conocer esta y otras técnicas que pueden contribuir a una mejor y más eficaz diagnosis en los proyectos de intervención y rehabilitación patrimonial.

 

Además de la termografía, el curso sobre rehabilitación del patrimonio expondrá las últimas novedades en el uso del georadar de alta frecuencia, herramientas geomáticas aplicadas a la diagnosis, la reflectancia láser aplicada al estudio arquitectónico o la metodología BIM, entre otras.

Es una actividad gratuita y de libre acceso. Plazas disponibles.

(formacio@apatgn.org)

Curs Rehabilitacio Patrimoni COAATT_Seminari 3 (20 nov)