Arqueorutas: itinerarios de interés arqueológico. Un ejemplo de transferencia del conocimiento

¿Conocéis las arqueorutas?

El ICAC y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser han llevado a cabo esta iniciativa de transferencia del conocimiento para poner en valor el patrimonio histórico y cultural que contienen las montañas del Parque.

La creación de los itinerarios de interés arqueológico, creemos, es un buen ejemplo de cómo la investigación puede contribuir al desarrollo de una región. En este caso, dando a conocer el paisaje cultural como valor añadido al potencial turístico que ya tiene la zona.

El ICAC, con el equipo de investigación GIAP, trabaja con mucho interés la arqueología del paisaje, una disciplina que estudia las interacciones de las sociedades con su entorno y cómo esta interacción ha conformado los paisajes: paisajes culturales.

Entre los años 2010 y 2017 un equipo de arqueólogos del GIAP, dirigidos por el investigador Josep Maria Palet, ha llevado a cabo diferentes campañas arqueológicas en el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. Fruto de este trabajo hemos podido encontrar evidencias de que las valles pirenaicas han sido moldeadas por el hombre ya desde la prehistoria (IV-III milenios a.C.). Las buenas pasturas y la facilidad de acceso a puntos de agua permitieron el establecimiento de comunidades ganaderas desde el Neolítico, y hasta ahora se han documentado más de 400 estructuras arqueológicas relacionadas sobre todo con la actividad ganadera, como hórreos, cabañas, cercados u ordeñadoras.

Mapa de les Arqueorutes_elements

El diseño de las arqueorutas permite descubrir estos hallazgos mientras se va de excursión por las montañas del Pirineo que configuran las cabeceras de los ríos Ter y Freser. Un conjunto de seis arqueorutas nos dan a conocer hasta 21 elementos de interés arqueológico: la cueva del Forat de l’Embut, el cercado de Jaça del Mig, la cabaña de Coma de Vaca, el Torrente de las Barracas… Y muchos otros espacios que podemos seguir con los itinerarios, que están debidamente marcados y señalizados.

Mapa de las Arqueorutas

Además de un mapa general con todas las arqueorutas, en la página web del Parque podéis encontrar información detallada para cada itinerario, que incluye un opúsculo que explica los diferentes puntos de la ruta, el mapa con el camino a seguir y toda la información necesaria para disfrutar de la experiencia. Podéis descargar también un fichero .gpx con la ruta para el GPS.

El domingo 28 de julio tenéis la oportunidad de hacer una arqueoruta con dos de los investigadores que han participado en su elaboración: Josep Maria Palet y Pau Olmos, que harán de guías de la excursión.

¿Os animáis a hacer la ruta por la Coma de Vaca?

Arqueoruta 5: Coma de Vaca

Esta actividad forma parte de la programación de actividades interpretativas para 2019 del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.


  1. Arqueoruta 1: vuelta por la Coma del Forat de l’Embut
  2. Arqueoruta 2: Fontalba y camino antiguo de Núria
  3. Arqueoruta 3: Coma del Clot
  4. Arqueoruta 4: torrentes de Noufonts y Noucreus
  5. Arqueoruta 5: ruta por la Coma de Vaca
  6. Arqueoruta 6: Valle del Freser
  7. Arqueoruta 7: Fuentes del Freser (camino de Ulldeter a Núria)