Contamos con un fondo de muestras, láminas delgadas y material de referencia, formado por:

Mármoles y otras rocas utilizadas en la antigüedad

Incluyen materiales recogidos en las principales canteras explotadas en época romana por todo el Mediterráneo (Paros, Naxos, Tasos, Pentèl·lic, Afyon, etc.) y de la Península Ibérica (mármoles de Almadén de la Plata, Macael, etc.), y también una amplia selección de materiales menos suntuarios de la zona catalana. Esta colección, formada por más de 7.500 muestras, constituye el conjunto más completo de los que se dispone actualmente en España.

Morteros

De diversas cronologías y composiciones, procedentes del Departamento de Geología de la UAB. Se trata de una colección sin paralelos en todo el territorio español y que se compone únicamente de morteros recogidos de yacimientos arqueológicos y con datación estratigráfica.

Cerámicas

Principalmente de época antigua pero también de otros periodos, y en especial de contenedores (ánforas, grandes jarras, etc.), materiales constructivos (tegulae, imbrex, adobe, etc.) y muestras de centros productores bien documentados (hornos cerámicos) del territorio catalán. La colección también cuenta con muestras de algunos de los tipos anfóricos y pastas más representativos del mundo romano.

Plaques de la col·lecció de referència de la UEA de pedres ornamentals procedents de l’àrea de Tarragona.
Plaques de la col·lecció de referència de la UEA de pedres ornamentals procedents de l’àrea de Tarragona.