Valentina Pescini

Investigadora postdoctoral (R2), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueología del paisaje (GIAP).
Campos de estudio: Antracología, Arqueología del paisaje, Arqueología de espacios rurales, Paleoambiente.
Código ORCID: 0000-0001-7008-6178
vpescini@icac.cat
Breve currículum

Valentina es bioarqueóloga, especializada en antracología y arqueobotánica, y su investigación se centra en el estudio de las prácticas agrosilvopastorales y su impacto ambiental a lo largo del tiempo. Recibió su licenciatura y máster en Arqueología Medieval (2010) y en Arqueobotánica (2013) respectivamente en la Universidad de Siena (Italia). En 2019 completó su doctorado en Geografía Histórica, al que siguió un puesto de posdoctorado en la Universidad de Génova (Italia). Allí ha trabajado en el Laboratorio de Arqueología e Historia Ambiental (Cir-LASA) y recientemente ha comenzado a colaborar con los proyectos InterArPa y TransLands de GIAP. A lo largo de su carrera ha colaborado en proyectos de investigación interdisciplinarios con arqueólogos, naturalistas, historiadores y geógrafos.

Su proyecto de investigación Juan de la Cierva lleva por título Paisaje de trashumancia: una investigación de arqueología ambiental.

El objetivo general del proyecto es dar a conocer el rico patrimonio ambiental y cultural relacionado con el pastoreo transhumante, poniendo de manifiesto cómo esta práctica ha construido y transformado el paisaje rural y sus componentes vivos.

De hecho, la transhumancia ha representado uno de los principales factores ambientales y ha transformado profundamente la ecología de los sistemas ambientales del área del Mediterráneo: desde las poblaciones vegetales a las animales, pasando por las propiedades fisicoquímicas y las características estructurales de los suelos. El impacto de la cría transhumante se identifica mediante el estudio de marcadores bioestratigráficos (por ejemplo, macro-micro carbón vegetal, polen, fitolitos, elementos químicos del suelo, microorganismos, etc.) extraídos de suelos y sedimentos.

Se han seleccionado dos zonas de estudio, que representan dos de los centros más importantes del sistema de transhumancia de la región mediterránea occidental: el Pirineo Oriental (Catalunya, España) y los Alpes Marítimos (Liguria – Italia). Si bien las trazas arqueológicas de la actividad de transhumancia desaparecen gradualmente, el impacto ambiental del abandono de esta práctica de gestión de los ecosistemas es cada vez más evidente: la disminución de la biodiversidad, el aumento del riesgo hidrogeológico y el fuego son solo algunas de las consecuencias más evidentes. Esta investigación trata de añadir nueva información que contribuya a nuevas políticas para la gestión de zonas de montaña que hoy están muy marginadas.

Selección de publicaciones:

M. Stagno, C. Tejerizo García, A. Echazarreta Gallegoa, R. Santeramo, M. Portillo, V. Pescini, B. Hernández Beloqui (2020). “De montes comunes y sociedades campesinas. Los resultados del proyecto ARCHIMEDE en el País Vasco”. Arqueologia de la Edad Moderna en el Pais Vasco. Archaeopress, pp. 165–181.

V. Pescini (2019). “Which Origin for Charcoal in Soils? Case-Studies of Environmental Resources Archaeology (ERA) From the Ligurian Apennines, Seventh to the Twentieth Century”. Frontiers in Environmental Science 7-77: 1–15.

Cevasco, N. Gabellieri, V. Pescini (2019). “Une approche historique et archéologique pour l’étude des systèmes de gestion des ressources environnementales : expériences en Ligurie (Italie N-O)”. Colloque Geohistory of environment and landscape, pp. 383–394.

V. Pescini, C. Montanari, D. Moreno (2018). “Multi-proxy record of environmental changes and past land use practices in a Mediterranean landscape: the Punta Mesco Cape (Liguria- Italy) between the 15th and 20th century”. Quaternary International 463: 376–390.