Toby Christopher Wilkinson

Investigador postdoctoral (R2), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueología del paisaje (GIAP).
Código ORCID: 0000-0002-4905-0522
twilkinson@icac.cat
Breve currículum

Toby C. Wilkinson es un arqueólogo del paisaje que tiene como intereses de investigación la arqueología espacial y computacional, la metodología de prospección arqueológica, la publicación en abierto y la historia de la economía en Eurasia. Anteriormente, fue investigador postdoctoral en el Instituto McDonald de Investigación Arqueológica y investigador junior en el Churchill College, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido, 2016-2020). Acabado el doctorado en la Universidad de Sheffield, también trabajó como investigador en Turquía, en el Instituto Británico de Ankara, en el Centro de Investigación de las Civilizaciones Anatólicas de la Universidad de Koç (ANAMED) y en la Universidad de Istanbul.

Su proyecto de investigación Marie Skłodowska Curie, YARNSCAPES, tiene por objetivo el desarrollo de nuevas herramientas metodológicas para el análisis del impacto de las industrias téxtiles en el paisaje en el pasado. En concreto, estudiará cómo una de las principales industrias transformadoras del mundo antiguo, la cosecha de hilados como la lana, el algodón y la seda para fabricar téxtiles, tuvo diversas consecuencias tanto para la organización social como para el paisaje. Por ejemplo, la expansión de la producción de lana dio lugar al asentamiento y la limpieza de paisajes anteriormente “marginales” en el suroeste de Asia y Europa.

El proyecto implicará desarrollar métodos etnoarqueológicos, teledetección, espaciales y paleoambientales relevantes, así como trabajar en trabajos de campo de prospección en curso en el oeste de Turquía, en el marco del Proyecto Panormos, en la península de Milesia, donde es codirector.

Current and Past Research Projects: https://tobywilkinson.co.uk/research-projects

Full list of Publications: https://tobywilkinson.co.uk/publications