Maria Rueda Prunell

Investigadora predoctoral (R1), Área de investigación.
Miembro.
Campos de estudio: Producción y comercio en la antigüedad, Instrumentum domesticum (ceramología et al.).
Código ORCID: 0000-0001-6083-4929
mrueda@icac.cat
Breve currículum

Graduada en Historia por la Universidad de Girona (2018), siguiendo el itinerario de Arqueologia-Patrimonio. En los años en los que cursó el grado participó en varios cursos de arqueología impartidos por la misma universidad, juntamente con el Museo de Arqueología de Catalunya – Empúries i el Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles.

Posteriormente realizó el Máster en Estudios Avanzados en Arqueología impartido por la Universidad de Barcelona, con la especialización en Arqueología de los Materiales i los Procesos Tecnológicos (2019). Su trabajo de Fin de Máster, tutorizado por la Dra. Verónica Martínez, se centró en el análisis arqueométrico de dolia procedentes de distintos yacimientos del Nord-Este de Cataluña, intentando establecer algunos de los centros de producción y definir algunos de los procesos tecnológicos usados en la fabricación de estos grandes recipientes.

Actualmente es investigadora predoctoral en el ICAC, como miembro del equipo de investigación “Alimentación, economía i comercio en el mundo antiguo (Aecma), con una beca FPI concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su investigación se enmarca dentro del proyecto I+D: “Figlinae Hispaniae (FIGHISP). Catálogo en red de las alfarerías hispanorromanas y estudio de la comercialización de sus productos” (PGC2018-099843-BI00).

Dentro de este proyecto esta realizando su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Ramon Járrega, i la co-dirección del Dr. Joaquim Tremoleda (conservador i arqueólogo en el MAC-Empúries), que trata sobre la producción, uso y difusión de dolia en època romana y en el territorio de la Hispania Citerior, con el título “La producción de dolia y sistemas de almacenaje en la Hispania Citerior“.