María Pastor Quiles

Investigadora postdoctoral (R2), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueología Protohistórica.
Campos de estudio: Arquitectura doméstica, Protohistoria, Arqueología de la arquitectura.
Código ORCID: 0000-0001-6112-6422
mpastor@icac.cat
Breve currículum

Licenciada en Historia (2014) por la Universidad de Alicante (UA), con premio extraordinario y premio nacional de fin de carrera y Máster en Arqueología (2015). Ha trabajado como investigadora predoctoral en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de esta universidad, con un contrato FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, formando parte del grupo de investigación VIGROB-098 “Prehistoria y Protohistoria”. Ha desarrollado colaboraciones docentes en estudios de Grado y Máster (UA, 2015-2020) y participado en redes de investigación en docencia universitaria. En 2019 obtuvo el Doctorado con mención internacional con la tesis doctoral “La construcción con tierra en la Prehistoria reciente del Levante meridional de la península ibérica: materiales, técnicas y procesos constructivos”, dirigida por el Dr. F. Javier Jover (UA).

Ha desarrollado distintas comunicaciones en congresos y cursos, así como publicaciones en libros y revistas científicas. Es autora de La construcción con tierra en arqueología: teoría, método, técnicas y aplicación (2017, Publicaciones de la UA) y coautora de On cob balls, adobe and daubed straw plaits: A glossary on traditional earth building techniques (walls) in four languages (2019, Landesamt für Denkmalpflege und Archäologie Sachsen-Anhalt), desarrollado en colaboración con investigadoras de distintos países.

Ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading (2016) y de la Universidad de Southampton (2017, 2018), en el Reino Unido, así como en la Oficina de Conservación del Patrimonio y Arqueología de Sajonia-Anhalt de Halle, Alemania (2017).

Posee amplia experiencia en excavaciones arqueológicas de diferentes cronologías prehistóricas, así como del periodo romano. En los últimos años, ha participado en los equipos de Cova dels Calderons (La Romana, Alicante), Caramoro I (Elche, Alicante) y Laderas del Castillo (Callosa de Segura, Alicante), así como en Gorgociles del Escabezado y Cerro del Tío Pimentón (Jumilla, Murcia), colaborando con el proyecto “Espacios sociales y espacios de frontera durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en el Levante de la península ibérica” (HAR2016-76586-P). Colabora con el equipo de la ciudad protohistórica de Peña Negra (Crevillente, Alicante), en el marco del proyecto “Fenicios e indígenas en el sureste de la península ibérica: Bronce final y Hierro antiguo entre el Vinalopó y el Segura” (HAR2017-87495-P) y ha participado en los proyectos internacionales de investigación arqueológica en la Villa romana de Rufio (Giano dell’Umbria, Italia) y en el estudio del Pecio altoimperial Mariposa E en Alguero (Cerdeña, Italia) (ACIE17-10), así como en el proyecto “Alfares y relaciones comerciales en época altoimperial. Análisis de la producción anfórica del litoral central de Hispania Tarraconense (Arcea)” (GRE16-03).

Su línea de investigación principal se centra en el estudio arqueológico de materiales y técnicas constructivas, con una metodología multidisciplinar basada en el análisis macroscópico, complementada con análisis microscópicos y aproximaciones etnoarqueológicas y experimentales. En este campo, ha evaluado trabajos científicos para las revistas InterSecciones en Antropología (Argentina) y Gremium (México). También ha desarrollado charlas divulgativas, principalmente en colaboración con la iniciativa “11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” (2018, 2019) y #100tífiques (2021) y participado en la Noche Europea de la Investigación (UA, 2019). Además, ha desarrollado otras líneas de investigación relacionadas con el estudio de la percepción de la desigualdad de género durante la Prehistoria y la Antigüedad en el alumnado de Historia, así como con el androcentrismo y el sexismo en las imágenes de la Prehistoria.

Ha sido investigadora colaboradora junior del INAPH y es profesora del Máster en Historia del Mundo Mediterráneo y sus regiones: De la Prehistoria a la Edad Media (UA), estando acreditada para la categoría de Profesor contratado doctor (2020) de ANECA.

Actualmente es investigadora postdoctoral en el ICAC con un contrato Juan de la Cierva-formación del Ministerio de Ciencia e Innovación (2020-2022), en el equipo de investigación “Arqueología protohistórica”, colaborando en el proyecto “Estudio transdisciplinar y experimental de estructuras de combustión en el Mediterráneo occidental durante la protohistoria (1er milenio a.C.)” (PID2019-104661GB-I00 / AEI), dirigido por la Dra. Maria Carme Belarte.

https://icac.academia.edu/Mar%C3%ADaPastorQuiles

https://www.researchgate.net/profile/Maria_Pastor_Quiles