Manuel Parada López de Corselas

Investigador adscrito postdoctoral (R2), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueometría y Producciones Artísticas (ArPA).
Campos de estudio: Producciones artísticas, Iconografía, Antigüedad tardía.
Código ORCID: 0000-0001-5097-7934
mparada@icac.cat
977 249133 (ext. 210)
Breve currículum

Licenciado en Historia del Arte, Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, Doctor en Historia del Arte, Doctor en Arqueología. Miembro del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), del International Center of Medieval Art (ICMA), de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos (AIER), cofundador de Ars Summum, miembro del Comité Científico de la Fundación San Juan y de la Missione Archeologica Italiana a Phoinike (Albania), individuo de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (RSAT), entre otras actividades. Ha recibido varios premios y becas en el ámbito de la Historia del Arte y la Arqueología. Ha impartido docencia en el Programa de las Universidades de Indiana, Purdue y Wisconsin en Madrid (Universidad Complutense de Madrid) y ha asumido tareas de gestión académica como vocal en la Junta de Facultad de Geografía e Historia y en los Dptos. de Historia del Arte I (Medieval), II (Moderno) y III (Contemporáneo) de la UCM y como miembro de las comisiones delegadas de Investigación y Calidad Docente de la misma Facultad.

Actualmente investiga e imparte docencia en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora regularmente con el Dipartimento di Storia Culture Civiltà del Alma Mater Studiorum Università di Bologna, el Real Colegio de España en Bolonia y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido codirector del “I Congreso Internacional de Historia del Arte y Arqueología en el Real Colegio de España en Bolonia: El Imperio y las Hispanias de Trajano a Carlos V. Clasicismo y poder en el arte español” y director del “II Congreso Internacional de Historia del Arte y Arqueología en el Real Colegio de España en Bolonia, conmemorativo de su 650 aniversario: Domus Hispanica: el Real Colegio de España en la Historia del Arte (1364-2014)”.

Investigador del Grupo de Investigación Reconocido y Financiado por la Generalitat de Catalunya 2014-2016: “Mirades sobre la Mediterrània a l’Antiguitat. D’Orient a Occident, de la Protohistòria a l’Antiguitat Tardana. Grup Interinstitucional d’Arqueologia Clàssica (MIRMED-GIAC)”. Investigador del Grupo “Estudios sobre materiales lapídeos en la Antigüedad”, ICAC, en la línea “producciones artísticas”, en el contexto del proyecto I+D HAR2015-65319-P “Officinae lapidariae Tarraconenses. Canteras, talleres y producciones artísticas en piedra de la provincia Tarraconensis”.

Investigador en el Grupo de Investigación “Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media (941377)”, Universidad Complutense de Madrid, y en el Proyecto I+D HAR2013-45578R, “Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual”, Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Educación.

Seleccionado como investigador Juan de la Cierva-Formación por el Ministerio de Economía y Competitividad (convocatoria 2015) con destino en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – Instituto de Arqueología de Mérida (IAM).

Líneas de investigación: 1.- Arquitectura del poder e iconografía arquitectónica en el Imperio Romano. 2.- La tradición clásica en el arte occidental desde la Antigüedad al Renacimiento. 3.- Mecenazgo artístico, humanismo, anticuariado, historia de la arqueología y relaciones España-Italia en la Edad Media y el Renacimiento. 4.- Intercambios culturales y pluralidad de modelos en el arte del mundo hispánico de los siglos XIV-XVI. 5.- Platería europea (España, Italia) y americana (México). Arte “indocristiano” o “nepantla” mexicano.