Maria Jesús Ortega Pérez

Investigadora adscrita postdoctoral (R2), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueología del paisaje (GIAP).
Campos de estudio: Arqueología del paisaje, Arqueomorfología, SIG.
Código ORCID: 0000-0001-6156-2101
mjortega@icac.cat
977 249133 ext. 210
Breve currículum

Licenciada por la Universitat de València (2005), Máster Oficial en Arqueología Clásica por el ICAC, URV y UAB (Matrícula de Honor, 2011) y Doctora en Arqueología por la URV (Sobresaliente cum Laude, 2017).

Está especializada en Arqueología del Paisaje, arqueomorfología y estudios de territorio en el mundo antiguo.

Su tesis doctoral titulada “Análisis territorial de la Llanura de Valencia. Estudio arqueomorfológico, ocupación del territorio y dinámicas del paisaje”, dirigida por los doctores Josep Maria Palet (ICAC) y Héctor A. Orengo (University of Cambridge), ha permitido superar las propuestas sobre la organización del territorio valenciano en época antigua publicadas hasta la fecha, probando que el origen del paisaje cultural valenciano actual (uno de los más interesantes de Europa) se encuentra en la implantación de varias centuriaciones durante el periodo romano.

Además tiene amplia experiencia en arqueología de campo, tanto en Valencia como en Cataluña, en los ámbitos de los períodos ibérico, romano, andalusí, feudal y moderno. También cuenta con experiencia en los ámbitos de la conservación y la difusión del patrimonio (arqueológico y cultural) y en el diseño y realización de visitas guiadas y productos de turismo cultural.

Actualmente es investigadora postdoctoral adscrita al ICAC y miembro del Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP).