Laura Galán Palomares

Investigadora predoctoral (R1), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueometría y Producciones Artísticas (ArPA).
Campos de estudio: Arqueometría, Producción y comercio en la antigüedad.
Código ORCID: 0000-0002-9581-1417
lgalan@icac.cat
Breve currículum

Graduada en Historia por la Universidad de León (2016), con una estancia en la University of Exeter (Reino Unido) en el marco del programa Erasmus (2014-2015). Máster interuniversitario en Arqueología Clásica (Universitat Rovira i Virgili – Institut Català d’Arqueologia Clàssica – Universitat Autònoma de Barcelona) (2018). Su interés por el ámbito de la arqueometría i la producción y comercio durante la antigüedad comienza con  su Trabajo Final de Máster “Los soportes hermaicos en Hispania. Estudio y catálogo sobre la funcionalidad y dispersión geográfica de los pilares de hermae en la península Ibérica”, dirigido por las doctoras D. Gorostidi y B. Soler, y se consolida durante los meses como a técnico auxiliar en la Unidad de Estudios Arqueométricos (UEA – ICAC) (09/07/2018 -05/12/2018).

Ha participado en diversos proyectos de investigación y excavaciones arqueológicas, entre las cuales destacan el proyecto “Territorium Caucensis en tiempos de Teodosio el Grande”. (Coca, Segovia), la cuidad romana de Regina Turdulorum (Casas de Reina, Badajoz) y el  proyecto “Poder central y poderes locales entre la antigüedad tardía y la Alta Edad media, 400-900 d.C. en el Norte de Hispania y su contexto Europeo” (I+D HAR2013-47889-C3-3-P).

Actualmente se encuentra realizando una teisis titulada “Els revestiments marmoris a la Hispania Tarraconensis: materials, models i tallers a partir dels opus sectilia i altres decoracions pavimentals i parietals” codirigida por las doctoras A. Gutiérrez Garcia-M. (URV/ICAC) i B. Soler (UM/ICAC), que está inscrita dentro de la línea de investigación del proyecto “Officinae lapidariae Tarraconenses. Canteras, talleres y producciones artísticas en piedra de la Provincia Tarraconensis” (I+D HAR2015-65319-P) dirigido, como Investigadora Principal, por la Doctora Diana Gorostidi Pi. Este trabajo se desarrolla en el marco de una ayuda FI concedida por AGAUR (2019FI_B00689). En el ejercicio de sus tareas investigadoras colabora con el equipo de investigación: “Arqueometria i Produccions Artístiques (ArPA) (MIRMED-GIAC)”, radicado en la Unidad de Estudios Arqueométricos del ICAC.