Josep Maria Palet Martínez

Director en funciones del ICAC.
Investigador (R4), Área de investigación.
Responsable, Equipo de investigación: Arqueología del paisaje (GIAP).
Responsable académico, Área de formación avanzada.
Campos de estudio: Arqueología del paisaje, Arqueomorfología, Arqueología de espacios altimontanos, Arqueología de espacios rurales.
Código ORCID: 0000-0003-0166-8160
jpalet@icac.cat
+34 977 249 133 (ext. 220)
Breve currículum

Josep Maria Palet es doctor en Historia en la especialidad en Arqueología por la Universidad de Barcelona (1994). Su tesis doctoral centrada en el estudio territorial del Pla de Barcelona en la antigüedad, publicada en 1997, recibió varios premios de investigación por sus aportaciones metodológicas y al conocimiento sobre la estructuración de los territorios antiguos. Ha desarrollado sus estudios en la Universidad de Provenza (Francia) y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Es especialista en arqueología del paisaje y estudios de territorio en el mundo antiguo, arqueomorfología y prospecciones arqueológicas, arqueología de espacios altimontanos, interacciones socioambientales, espacios agrarios, centuriaciones, poblamiento rural, ganadería y gestión del patrimonio.

Durante 1996 y 1997 ha trabajado, bajo la dirección del profesor Philippe Leveau, como investigador postdoctoral de la Universidad de Provenza con varios proyectos centrados en áreas de la baja y la alta Provenza y los Alpes franceses. Desde 1998 hasta 2005 ha sido investigador asociado de la UMR 6573 del CNRS-Universidad de Provenza.

Entre 1998 y 2002 ha sido investigador postdoctoral y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde potenció, con el profesor Josep Guitart, varios estudios de territorio en diferentes zonas de Cataluña, especialmente en el Penedès y el Camp de Tarragona. También participó en tareas de dirección de las excavaciones en la ciudad romana de Iesso (Guissona) con el equipo de arqueología de la UAB.

Desde su creación, en 2002, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), ha sido asesor científico de la línea de investigación en Arqueología del paisaje, poblamiento y territorio. Entre 2004 y 2008 ha sido investigador del programa Ramón y Cajal en el ICAC. Desde 2009 es investigador sénior R4 y director-responsable del Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP) en el ICAC.

Como investigador responsable ha participado y liderado numerosos proyectos nacionales e internacionales en Arqueología del Paisaje en espacios altimontanos: Mont Lozère (Francia), Sierra del Cadí, Valle del Madriu-Perafita-Claror (Andorra), Cabeceras del Ter-Ripollès, Alt Congost, Cerdanya y Montseny; y en espacios agrarios de llano: Camp de Tarragona, Penedès, Llano de Barcelona, Vallès, llano del Empordà y llanura de Valencia. Es autor de una extensa bibliografía, libros, materiales y artículos en revistas especializadas. Ha dirigido varias tesis doctorales en el ámbito de la arqueología del paisaje.

Tiene una amplia experiencia docente universitaria, especialmente en máster y doctorado. Desde 1997 es profesor colaborador de los estudios de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya.

Desde 2013 hasta 2018 ha sido subdirector del ICAC, bajo la dirección del profesor Joan Gómez Pallarès; y desde julio de 2018 es el director e. f. del ICAC.