Joan Gómez Pallarès

Director del ICAC.
Investigador (R4), Área de investigación.
Responsable, Equipo de investigación: Arqueología Cristiana y de la Antigüedad Tardía.
Campos de estudio: Historia de las ideas en la antigüedad, Literatura latina, Epigrafía métrica latina y musiva, Gastronomía y vino en la antigüedad.
Código ORCID: 0000-0003-3563-783X
jgomez@icac.cat
977 24 91 33 (ext. 220)
Breve currículum

Joan Gómez Pallarès (Igualada, 1960) es doctor en Filología Clásica por la Universitat Autònoma de Barcelona (1986) y catedrático de Enseñanza Secundaria (1983-1986) en excedencia. En 1988 se incorporó como profesor titular de Filología Latina en la Universitat de Barcelona (División VII), y más adelante pasó a la UAB, donde es catedrático de Literatura Latina desde 2002.

Como investigador principal ha participado en más de una treintena de proyectos nacionales e internacionales y es autor de una bibliografía de casi 300 referencias sobre codicología latina y manuscritos de cómputo eclesiástico, sobre literatura latina (sobre todo poesía), sobre epigrafía latina (en verso e inscripciones sobre mosaico), sobre gastronomía romana, sobre historia de las ideas, y sobre historia y antropología del vino en la antigüedad. Ha dirigido trabajos de investigación en todos estos ámbitos y ha superado cinco evaluaciones de sexenio de investigación (des de 1986 hasta 2015, sin interrupción). Recibió la primera “Distinció per a la Promoció de la Recerca Universitària” de la Generalitat de Catalunya en el año 2000.

Ha sido vicedecano y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y, en esta misma universidad, vicerrector de Doctorado y Formación Continua, vicerrector de Investigación, vicerrector de Política Económica y Planificación y rector en funciones varias veces. También ha sido vicepresidente del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) y miembro del plenario de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Es secretario de la Asociació Catalana de Entitats de Recerca (ACER), y como miembro de su Junta Directiva, es miembro del Patronato y de la Comisión Delegada de la Institució CERCA. También es miembro del grupo de trabajo de la “Plataforma Coneixement Territori Innovació” (CTI) y de la redacción de la “Agenda per a la innovació i la competitivitat de Catalunya 2015-2020”. Es vocal de la Comisión de Apelaciones de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya).

Dirige el ICAC des de octubre de 2013.