Joan Gómez Pallarès

Director del ICAC.
Investigador senior (R4), Área de investigación.
Responsable, Equipo de investigación: Arqueología Cristiana y de la Antigüedad Tardía.
Campos de estudio: Historia de las ideas en la antigüedad, Literatura latina, Epigrafía métrica latina y musiva, Gastronomía y vino en la antigüedad.
Código ORCID: 0000-0003-3563-783X
jgomez@icac.cat
977 24 91 33 (ext. 220)
Breve currículum

Joan Gómez Pallarès (Igualada, 1960) es doctor en Filología Clásica por la Universitat Autònoma de Barcelona (1986). En 1988 se incorporó como profesor titular en el área de Filología latina en la Universitat de Barcelona y más adelante pasó a la UAB, donde es catedrático desde 2002. Como investigador principal ha participado en más de una veintena de proyectos nacionales e internacionales y es autor de una amplia bibliografía, principalmente sobre literatura latina, epigrafía latina en verso e inscripciones musivas, además de gastronomía romana. En el año 2000 recibió de la Generalitat de Catalunya la “Distinció per a la Promoció de la Recerca Universitària”, en su primera convocatoria.

Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras, vicerrector de Doctorado y Formación continua, vicerrector de Investigación, y vicerrector de Política económica y planificación, siempre en la UAB. También ha sido vicepresidente del CBUC y miembro del plenario de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) desde 2013 al 2017;

Ha formado parte del Consejo de Dirección del ICAC durante diez años (2002-2012), del cual és director desde 2013. También es secretario de la Asociació Catalana de Entitats de Recerca (ACER), y como miembro de la Junta Directiva, es miembro del Patronato y de la Comisión delegada de la Institució CERCA; miembro del grupo de trabajo de la “Plataforma Coneixement Territori Innovació” (CTI) y de la redacción de la “Agenda per a la innovació i la competitivitat de Catalunya 2015-2020”; vocal de la Comisión de Apelaciones de AQU Catalunya.