Julio César Ruiz Rodríguez

Investigador predoctoral (R1), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueometría y Producciones Artísticas (ArPA).
Campos de estudio: Epigrafía, Arqueología de la ciudad antigua, Arqueometría, Producciones artísticas.
Código ORCID: 0000-0002-6569-9040
jcruiz@icac.cat
Breve currículum

Graduado en Humanidades y Patrimonio con mención en Historia y Patrimonio por la Facultad de Humanidades de Toledo (2014). Màster en Arqueologia Clàssica por la Universitat Rovira i Virgili, l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica i la Universitat Autònoma de Barcelona (2016), con premio extraordinario por la URV. Su Trabajo Final de Máster, dirigido por la Dr.ª Diana Gorostidi Pi (URV – ICAC) y codirigido por el Dr. Manuel Parada (ICAC – UCM – Università de Bologna), se tituló “El ambiente epigráfico del foro cívico de Tarraco durante la época julio-claudia”. Ha realizado diversas prácticas de excavación arqueológica, entre las que destacan aquéllas desarrolladas en el circo romano de Toletum (2011-2012) y la ciudad grecorromana de Emporiae (2015).

Su actividad investigadora se centra en la epigrafía latina tardorrepublicana y altoimperial, concretándose en el estudio de la epigrafía monumental y oficial de los espacios públicos desde una perspectiva interdisciplinar. Es miembro del proyecto I+D “Officinae lapidariae Tarraconenses. Canteras, talleres y producciones artísticas en piedra de la Provincia Tarraconensis” (HAR2015-65319-P), cuya Investigadora Principal es la Dr.ª Diana Gorostidi Pi. Igualmente, colabora en el grupo de investigación consolidad “Arqueometria i Produccions Artístiques” (ArPA) del MIRMED-GIAC, radicado en la Unitat d’Estudis Arqueomètrics del ICAC. Como resultado, colabora en la UDEA mediante el estudio de los materiales lapídeos utilizados para la elaboración de artefactos arqueológicos de época romana.

Asimismo, en el marco de los objetivos del proyecto I+D está realizando su tesis doctoral, dirigida por Joaquín Ruiz de Arbulo y Diana Gorostidi, titulada  “Paisajes epigráficos de la Tarraco altoimperial: las inscripciones públicas y sus contextos topográficos originales”, gracias a un contrato predoctoral FPU concedido por el MECD (núm. ref. FPU2016/00675). Ésta se centra en el análisis holítisco de gran parte del conjunto epigráfico de la Tarraco romana, teniendo en consideración primordialmente el contexto topográfico original de los monumentos epigráficos, a partir de diversas perspectivas: desde el estudio del contenido de los textos a los aspectos paleográficos, hasta el examen de los soportes desde un punto de vista material y formal.