Ada Lasheras González

Investigadora postdoctoral (R2), Área de investigación.
Miembro, Equipo de investigación: Arqueología Cristiana y de la Antigüedad Tardía.
Campos de estudio: Antigüedad tardía, Arqueología de espacios litorales.
Código ORCID: 0000-0002-5952-236X
alasheras@icac.cat
977 249133 ext. 201
Breve currículum

Ada Lasheras González es graduada en Historia (2012) por la Universitat Rovira i Virgili y cuenta con un máster en Arqueología Clásica (2014) por el Institut Català d’Arqueologia Clàssica, la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Autònoma de Barcelona, por el cual obtuvo el Premio Extraordinario de Final de Estudios de la Universitat Rovira i Virgili (2015). Desde setiembre de 2018 es doctora en Arqueología Clásica por la Universidad Rovira i Virgili, con la tesis “El suburbi portuari de Tarraco a l’Antiguitat tardana (segles III-VIII)“, dirigida por los drs. Josep Anton Remolà (MNAT-URV-ICAC) y Joaquín Ruiz de Arbulo (URV-ICAC). Esta tesis se realizó en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica gracias a la obtención de la beca predoctoral FI-DGR de la Generalitat de Catalunya y obtuvo la máxima nota por parte de un tribunal internacional, excelente cum laude.

Su investigación está centrada principalmente en ciudades y puertos tardoantiguos, con un especial interés por el urbanismo de las áreas portuarias y las redes de intercambio del Mediterráneo occidental entre los siglos III y VIII. En este sentido, ha participado en múltiples congresos, seminarios y reuniones de carácter científico, que han tenido como fruto diversas publicaciones de proyección internacional. Junto a ello, también ha dedicado parte de su investigación a la historia social y de las mujeres, línea para la que cuenta con varias publicaciones especializadas.

Asimismo, ha realizado diversas estancias en centros de investigación y universidades europeas, que han contribuido a la internacionalización de su carrera. Destacan especialmente las colaboraciones con el Dipartimento di Storia Culture Civilità de la Università di Bologna (IT) como investigadora predoctoral en 2017, y con el Österreichisches Archäologisches Institut (AT) como Incoming Fellow en 2019, donde ha desarrollado un proyecto para la presente convocatoria europea de Marie Skłodowska-Curie Actions.