Órganos del ICAC

Órganos colegiados

Consejo de Dirección
Consejo Científico Asesor

Órganos individuales

Director
Máximo responsable ordinario del ICAC, dirige la ejecución de los acuerdos del Consejo de Dirección

Subdirector
Coordina la actividad científica y de formación avanzada

Administrador
Responsable de la gestión administrativa y económica y de las actividades no científicas del Instituto

Organigrama

El personal del Instituto Catalán de Arqueología Clásica está formado por investigadores, personal de los servicios científico-técnicos y personal de gestión y apoyo a la investigación.

El ICAC tiene una estructura de investigación flexible organizada por equipos de investigación que participan en el Grupo de investigación consolidado Miradas sobre el Mediterráneo en la antigüedad. De Oriente a Occidente, de la Protohistoria a la Antigüedad Tardía (MIRMED-GIAC). Cada equipo de investigación está dirigido por un coordinador.

 

organigrama_cast

El ICAC cuenta con cuatro tipos de personal investigador y becarios:

Investigadores contractados

Es el personal investigador contratado a través de ofertas de trabajo convocadas por el Instituto o convocatorias públicas de investigación. Este personal se responsabiliza y colabora en los proyectos de investigación aprobados, pertenece a un equipo de investigación y puede participar en los cursos de formación avanzada que organice el Instituto. En el conjunto de investigadores contratados hay que incluir también los profesores de la Universitat Rovira i Virgili que tienen vinculada su investigación en el ICAC.

Investigadores adscritos

Es el personal investigador pertenecen a otros centros de investigación (profesorado universitario, conservadores de museos, etc.) y que se adscribe voluntariamente en un equipo de investigación del ICAC, ya sea para participar activamente en la programación de las actividades del ICAC como para desarrollar proyectos, programas o líneas de investigación en el que participa el Instituto con apoyo económico externo o propio. Con esta figura, el ICAC puede disfrutar de la colaboración de investigadores de otras instituciones mediante la firma de los convenios de colaboración con las instituciones respectivas para regular los términos de esta colaboración. El ICAC también cuenta con investigadores individuales que quieren participar activamente de la investigación del Instituto como investigadores adscritos.

Investigadores colaboradores y visitantes

Es el personal investigador de otros centros de investigación (profesorado universitario , conservadores de museos , etc.) que manifiesta interés por las tareas del ICAC y su voluntad de colaborar puntualmente o de hacer un seguimiento general. A medida que este tipo de investigador se implica en las tareas del ICAC, puede pasar a ser un investigador adscrito. Así mismo, el Instituto podrá contar con especialistas de reconocido prestigio que, en calidad de investigadores visitantes, participen en las actividades específicas de investigación o en los cursos de formación avanzada.

Investigadores en formación

Es el personal que consigue esta vinculado con el ICAC a través de convocatorias públicas de investigación (del Ministerio, de la Generalitat de Catalunya o de otros) o bien directamente por el ICAC mediante convocatorias propias. Con la figura del investigador predoctoral, el Instituto pretende fomentar la formación de personal investigador. Este personal desarrollará la investigación básicamente en el marco de uno o más proyectos aprobados por el Instituto.

Becarios

El ICAC oferta becas a los estudiantes de los programas de formación avanzada que coorganiza con las universidades. Estas becas tienen como objetivo iniciar a los estudiantes en el campo de la investigación y permitirles participar con los equipos de investigación del Instituto.

Además, el ICAC cuenta con personal adecuado para hacer frente a la actividad de los servicios científico-técnicos y también cuenta con personal de gestión y apoyo a la investigación.