Seu de l'ICAC a la Part Alta de Tarragona. Foto: Juli Nomdedeu.

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) es un centro de investigación público en arqueología clásica creado por la Generalitat de Cataluña y la Universitat Rovira i Virgili (URV), con la participación del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Tiene como finalidad la investigación, la formación avanzada y la difusión de la civilización y cultura clásicas.

El Instituto desarrolla su labor a partir de la colaboración y las sinergias con las universidades e instituciones de investigación de Cataluña que trabajan en el mismo campo, con el objetivo de convertirse en un referente científico internacional en este ámbito. Como centro de investigación tiene líneas y programas de investigación establecidos y está dotado de personal investigador.

Su ámbito de conocimiento es la arqueología clásica en un sentido amplio, tanto desde una perspectiva geográfica (el arco mediterráneo y el entorno donde se desarrollaron las culturas clásicas) como cronológica (comprendiendo las civilizaciones griega y romana, y los otros pueblos relacionados directamente con éstas).

Los estudios de arqueología clásica tienen una larga tradición en Cataluña. Además, han vivido una progresión importante en los últimos años gracias al aumento de la sensibilidad ciudadana hacia la salvaguarda del patrimonio arqueológico y la aplicación de la nueva legislación sobre patrimonio cultural que ha hecho necesaria y posible la explotación científica de numerosos yacimientos.

Por otro lado, el territorio catalán es notablemente rico en restos arqueológicos de la antigüedad, gracias, en buena parte, al relevante papel que tuvo la colonización griega y la expansión política y cultural de Roma hacia tierras de Occidente, y gracias también a la incidencia cultural que tuvo todo esto en las poblaciones autóctonas. Esta riqueza arqueológica requiere, lógicamente, un desarrollo adecuado de las tareas de investigación, indispensables para su estudio, interpretación y explotación cultural.

El ICAC ha tomado forma de consorcio integrado por la Generalitat de Cataluña y la Universitat Rovira i Virgili. Sus Estatutos fueron publicados en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, número 3143, el 19 de mayo de 2000. El Instituto es una entidad jurídica pública, de carácter institucional, y tiene personalidad jurídica propia para la realización de sus objetivos.

El Instituto tiene la consideración de centro de investigación de Cataluña, identificado como centro CERCA, y le es de aplicación el régimen jurídico establecido en el capítulo IV del título II de la Ley 7/2011, de 27 de julio, de medidas fiscales y financieras, la disposición adicional octava de esta Ley, y demás normativa específica que la Generalidad de Cataluña dicte en materia de investigación.

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica tiene su sede en un edificio cedido por la URV y el Ayuntamiento de Tarragona en el Campus Universitario de esta ciudad, emplazado en el antiguo Mercado del Foro. Con este local, de más de 1.000 m², el Instituto dispone de despachos para el personal investigador y para la administración, un centro de documentación y biblioteca, salas para los becarios, talleres y laboratorios equipados para permitir el pleno desarrollo de las tareas de investigación, seminarios, una sala de conferencias y almacenes.

La importancia y la envergadura del patrimonio arqueológico presente en Tarragona, asentada sobre la antigua Tarraco, brillante capital de la Hispania Citerior, designada por la UNESCO Patrimonio Mundial, ofrece un marco óptimo para el Instituto. Los monumentos arquitectónicos conservados in situ, los numerosos e importantes materiales arqueológicos depositados en su museo centenario, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, con muchas piezas que ofrecen, además, valores artísticos de primer orden, y las potencialidades del yacimiento arqueológico aún por explotar, le confieren las condiciones para ser un laboratorio extraordinario de investigación arqueológica.