El 11 de marzo de 2005, la Comisión Europea adoptó la recomendación europea sobre la Carta Europea del Investigador (Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La Carta Europea del Investigador es una serie de principios y requisitos generales que definen las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores, empleadores y organizaciones de financiación.

El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que no difiere mucho de las normas estándar que rigen los contratos, subraya la importancia de que los procedimientos de contratación sean abiertos y transparentes y que los comités de selección sean diversos y experimentados.

La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) es una herramienta implementada por la Comisión Europea para apoyar a las universidades, instituciones de investigación y las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (C&C).

En este apartado recoge las principales herramientas desarrolladas en el ICAC que promueven y garantizan unas buenas prácticas en la gestión de recursos humanos:

HR Excellence in Research

Código ético

Igualdad

Normativas internas

Bienvenida y compendio de herramientas

– Manual de polítiques i pràctiques sobre propietat intel·lectual i industrial de l’ICAC