Arqueometría

La arqueometría se basa en la aplicación de las técnicas analíticas propias de otras disciplinas científicas (geología, química, física, biología, etc.) al estudio del patrimonio. Esta disciplina cada vez es más importante en el campo de la investigación arqueológica. De hecho, los estudios arqueométricos ya son imprescindibles para obtener un tipo de datos que amplían de manera significativa la información histórica que proporcionan los materiales arqueológicos.

La Unidad de Estudios Arqueométrica del ICAC desarrolla varios proyectos y estudios en los que aplica técnicas analíticas a los materiales arqueológicos inorgánicos (inicialmente piedras ornamentales, materiales de construcción y cerámicas) para proporcionar una interpretación en clave arqueológica de los resultados.

Paleoambiente

El estudio del paleoambiente engloba diferentes disciplinas y técnicas analíticas que ayudan a conocer y comprender mejor los medios en los que se desarrollaron las culturas de la antigüedad y cómo este medio las afectó o condicionó.

La información que aportan la paleobotánica y la paleoecología pone de manifiesto unos sistemas económicos y unas dinámicas hombre-medio ricas, variadas, heterogéneas, a menudo complejas e inesperadas.

Actualmente en el ICAC se llevan a cabo estudios antrocológicos, palinológicos y arqueozoológicos tanto en el marco de proyectos propios del centro como en el marco de proyectos externos a través de encargos.

Consulta los proyectos asociados