Este programa tiene como objetivo principal promover la formación y la investigación en este campo de la arqueología clásica. En los últimos tiempos ha jugado un papel secundario en Cataluña, a pesar de la importancia de los yacimientos de Ampurias y Rosas, y el interés que el mundo griego ha suscitado desde siempre y la influencia continuada que su estudio ha tenido sobre la cultura catalana. Por este motivo, desde su fundación, el ICAC definió como uno de sus objetivos la creación de un programa de tipo estratégico dedicado a la arqueología griega.

Con este fin el ICAC ha gestionado varios convenios de colaboración con instituciones para poder incidir en las carencias formativas en este campo de la arqueología y ofrecer a los alumnos formación específica, teórica o práctica, en centros especializados con larga tradición en el campo de la arqueología griega.

Desde este programa también se pretende aumentar la participación del ICAC en la organización de actividades sobre la antigua Grecia, tanto a nivel científico como a nivel divulgativo y de transferencia del conocimiento.

En cuanto a la investigación, el programa específico pretende combinar los estudios de los materiales y los yacimientos con la integración de los datos de la investigación arqueológica en un marco más amplio de estudio histórico y antropológico de la cultura griega, desde una perspectiva propiamente interdisciplinaria capaz de articular las diferentes ciencias de la antigüedad. En este marco, el ICAC desarrolla un programa centrado en la iconografía griega sobre cerámica.

En el ámbito más general de la integración de la investigación arqueológica en una perspectiva interdisciplinaria de estudio integral de la cultura griega, son dos los ejes conductores de la investigación (a los que se han dedicado varios proyectos de investigación, realizados y en curso): el concepto del espacio y los modos de su articulación en el mundo griego, particularmente en el ámbito de la arquitectura y la iconografía; y los mecanismos de construcción y representación del pasado en la cultura griega antigua, con un interés especial en el uso de los elementos de la cultura material (como los objetos votivos, las representaciones del mito en espacios públicos o los instrumentos del ritual) como discurso simbólico al servicio de la construcción de un pasado que se proyecta sobre el presente de la comunidad, genera identidades colectivas y gestiona el contacto entre ciudades griegas y entre griegos y pueblos indígenas en espacios coloniales.

Consulta los proyectos asociados