El desarrollo de este campo de investigación es fundamental para la comprensión de los procesos de transformación del periodo final del clasicismo y que llevaron a la configuración de la Europa medieval, embrión de nuestra contemporaneidad. A menudo se han diferenciado los períodos históricos a partir de episodios emblemáticos, pero la realidad se fundamentó en sociedades dinámicas que evolucionaron, o involucionaron, continuamente. La antigüedad tardía nos dibuja esta realidad. Nos enseña sobre la insostenibilidad de conductas y formas de vivir y cómo las diferentes ideologías y creencias adquirieron o perdieron relevancia en el marco de transformaciones integrales. El ICAC pretende ofrecer una nueva mirada que reconstruya un período histórico imprevisible en cuanto a las consecuencias y que nos enseña la fragilidad de las civilizaciones más seguras de sí mismas.

La arqueología identifica las consecuencias del fenómeno, y al mismo tiempo nos ayuda a entender la documentación histórica. En nuestra investigación intervienen todas las líneas que confluyen en la actividad programática del ICAC. La arqueología de la ciudad antigua encuentra los indicios materiales basados ​​en una nueva concepción de las ciudades en base a nuevas realidades políticas, económicas y demográficas. Una nueva ciudad que se articuló al rededor de escenarios y rituales diferentes, en los cuales lo que llamamos arqueología cristiana identifica el nuevo protagonista en la sociedad clásica preludiando los comportamientos y las jerarquías del periodo medieval. La arqueología del paisaje nos muestra las nuevas realidades etnográficas asociadas a una nueva concepción del territorio y una evolución hacia la autarquía. El análisis del instrumentum domesticum y de las producciones artísticas refleja esta nueva realidad, constreñida desde el punto de vista ideológico y con numerosas evidencias de atomización y regionalización.

La ruptura progresiva del antiguo Imperio potencia la diversificación regional y nos aporta elementos para comprender la diversidad de una nueva Europa y hasta qué punto son dinámicas las relaciones entre las personas y los territorios.

Consulta los proyectos asociados