OpenAcceslogo

Se conoce como acceso abierto (en inglés, Open Access) la disponibilidad libre a Internet de la literatura de carácter académico o científico, que permite a cualquier usuario o usuaria leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto completo de los documentos que consulte en línea.

Publicar en acceso abierto presenta unas ventajas relevantes:

  • Aumenta la visibilidad de la investigación i de sus resultados, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Incrementa el impacto de la investigación, al facilitar un mayor número de citaciones de las publicaciones.
  • Este mayor impacto hace también más visible la institución que ampara la investigación de los investigadores e investigadoras.
  • Garantiza la recopilación y la preservación de los resultados de la investigación, especialmente en los casos en que ha sido financiada con recursos públicos.

Open Access pins

El ICAC aprobó, en 2015, una política institucional de acceso abierto (pdf) con la que involucra toda su comunidad científica de la institución a depositar sus resultados en el repositorio institucional, velar por el respeto a los derechos de propiedad intelectual de los autores y autoras, tener en cuenta también los datos y metadatos, seguir las normativas y los criterios internacionales para repositorios de acceso abierto, o facilitar identificadores persistentes que permitan el acceso perpetuo a los documentos, entre otras medidas.

Un movimiento internacional

El movimiento del acceso abierto surge a raíz de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (2002), donde tuvo lugar la declaración de principios (Open Access Initiative). En 2003 la comunidad científica aprobó la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (2003). Su finalidad es ofrecer un acceso permanente, gratuito y sin restricciones a los contenidos científicos, con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación.

El compromiso de las instituciones con el movimiento se ha extendido rápidamente y la tendencia general es hacer obligatorio el acceso libre a los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos, como recoge el Consejo Europeo de la Investigación, ERC (ERC Scientific Council Guidelines for Open Access, 2007).

Desde el 10 de marzo de 2020, el ICAC es una de las 650 instituciones de todo el mundo que han firmado la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades, uno de los documentos más emblemáticos del Movimiento Open Access, gestionado por la Sociedad Max Planck.

Declaración de compromiso y adhesión del ICAC a la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades

ICAC signature Berlin Declaration

El ICAC está comprometido con el acceso abierto como fuente integral de conocimiento humano y patrimonio cultural. Siguiendo su política de acceso abierto y su apuesta por los repositorios institucionales en abierto, es uno de los centros CERCA pioneros en el uso del Portal de la Recerca de Catalunya (PRC) y el repositorio cooperativo Recercat.

El Portal de la Recerca de Catalunya (PRC)

PRC_coverDesde junio de 2018 el ICAC forma parte del Portal de la Recerca de Catalunya (PRC) con una aportación de contenidos sobre 93 investigadores e investigadoras, 8 grupos de investigación, 1.511 publicaciones y 181 proyectos de investigación (última actualización de datos, enero de 2020: consultable aquí).

El Portal de la Recerca tiene como objetivo visualizar y difundir desde una única plataforma toda la investigación que se desarrolla en Catalunya, facilitando el acceso abierto a la producción científica (más información). Actualmente, en el PRC participan 25 instituciones (12 universidades y 13 centros de investigación) y más de 12.000 investigadores e investigadoras.

Una de las funcionalidades más destacadas del Portal es el nuevo sistema de envío del CV abreviado que, mediante una carga de datos automatizada, permite su presentación en las solicitudes de evaluación de la investigación.

Recercat

recercat

Más antigua es la participación en el Recercat (Depósito de la Investigación de Catalunya), el repositorio cooperativo impulsado por el CSUC (Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya) en el que se puede consultar la literatura de investigación de las universidades y centros de investigación de Catalunya. Se recogen artículos, trabajos de investigación y de fin de máster, trabajos y proyectos de final de carrera, ponencias de congresos, informes, documentos de trabajo, etc.

El ICAC deposita en este repositorio desde 2014 los resultado de sus investigaciones. Podéis consultar en la web las estadísticas de descargas y consultas del ICAC que el mismo Recercat genera por institución.

Recursos sobre acceso abierto

Poster CRUE_Beneficios OA (es)

 

Poster CRUE_Ventajas Rep (es)

 

Poster CRUE_Mandatos OA (es)