En cuanto a la transmisión de conocimiento a través de actividades de formación, el objetivo del ICAC es fomentar futuras vocaciones universitarias y actualizar los contenidos que imparten los profesores de secundaria y bachillerato.

Estas actividades permiten que alumnos y profesores conozcan de primera mano el trabajo de arqueólogos e historiadores, tanto a los contenidos como a los recursos y técnicas que se emplean en las instalaciones del ICAC.

Esta trayectoria formativa ha hecho merecedor del ICAC del Premio Nacional a la Difusión del Mundo Clásico 2011 que otorga la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Cursos con el Campo de Aprendizaje de Tarragona

Para llegar también a los centros de enseñanza, desde el año 2008 el ICAC organiza cada año, en colaboración con el Campo de Aprendizaje de Tarragona, un curso formativo para profesores de secundaria y bachillerato del campo de Tarragona. Se tratan diversas temáticas de la investigación arqueológica, se informa a los profesores de los nuevos hallazgos realizados en las excavaciones y proyectos dirigidos desde el ICAC y se dan herramientas para poder transmitir estos conocimientos a los alumnos.

Hasta ahora se han llevado a cabo los siguientes cursos:

  • Comer y beber en la antigüedad (2016) Matrícula abierta
  • Arqueología de la niñez, vida y muerte (2015)
  • Mortales inmortales: mitos, rituales y creencias en el mundo clásico (2014)
  • La tecnología romana aplicada a la vida cotidiana (2013)
  • Didáctica y arqueología (2012)
  • El mundo del otium a la época romana (2011)
  • El estudio detallado de los principales monumentos de Tarraco y su aplicación didáctica II (2010)
  • El estudio detallado de los principales monumentos de Tarraco y su aplicación didáctica (2009)
  • Los materiales arqueológicos y su aplicación didáctica (2008)

Cursos con la Fundación Catalunya-La Pedrera

Formació a professors
Formació a professors

Desde el año 2011, la Fundación Catalunya-La Pedrera coordina el programa formativo Profesores y ciencia, que ofrece formación al profesorado de secundaria de ciencias de Cataluña mediante cursos de alta aplicabilidad en el aula, tanto teórica como práctica, con contenidos que responden a nuevas necesidades curriculares de ESO y bachillerato.

En el marco de este programa, el ICAC ha realizado estos cursos:

  • Arqueología funeraria, una visión interdisciplinar (2014)
  • Identificación de paisajes culturales e iniciación a los estudios paleoambientales (2013)

Cursos en colaboración con el Departamento de Enseñanza

Cursos en col·laboració amb el Departament d'Ensenyament
Cursos en col·laboració amb el Departament d’Ensenyament

El Programa de Formación Científica, Tecnológica y Matemática (CTM) creado por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña tiene como finalidad favorecer la formación científica, tecnológica, matemática y didáctica del profesorado con el objetivo de facilitar la transferencia de la formación recibida en la acción docente y mejorar tanto el aprendizaje competencial como los resultados del alumnado. En el marco de este programa en el que participan varios centros de investigación de Cataluña, el ICAC ha coordinado los siguientes cursos destinados a profesores de secundaria:

  • Arqueometría: distinguiendo las piedras de la antigüedad. Marmora romana (2015)
  • Aprendiendo del pasado (IPHES-ICAC) (2013)