En cuanto a la transmisión de conocimiento a través de actividades de formación, el objetivo del ICAC es fomentar futuras vocaciones universitarias y actualizar los contenidos que imparten los profesores de secundaria y bachillerato.

Estas actividades permiten que alumnos y profesores conozcan de primera mano el trabajo de arqueólogos e historiadores, tanto a los contenidos como a los recursos y técnicas que se emplean en las instalaciones del ICAC.

Esta trayectoria formativa ha hecho merecedor del ICAC del Premio Nacional a la Difusión del Mundo Clásico 2011 que otorga la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Aquesta trajectòria formativa ha fet mereixedor l’ICAC del Premio Nacional a la Difusión del Mundo Clásico 2011 que atorga la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Surcando el pasado

Proyecto innovador dirigido a alumnos de educación especial realizado durante el curso 2015-2016. Ha sido coordinado por el ICAC, la escuela de educación especial Solc y el Camp d’Aprenentatge de Tarragona, en colaboración con la revista Fet a Tarragona. Esta iniciativa ha sido Premio Carles Miralles 2016 de experiencias docentes, concedido por la revista de divulgación del mundo antiguo Auriga. Más información.

Concurso Odisea de Cultura Clásica

El ICAC colabora con este premio organizado por la Associación de Profesorado de Lenguas Clásicas de Cataluña. El concurso pretende fomentar el interés entre estudiantes de secundaria y bachillerato por el legado de la cultura griega y romana. La edición de 2016 es sobre la guerra en Grecia y Roma. Más información.

Semana de la Ciencia – ¡Investiga!

Setmana de la ciència
Setmana de la ciència

Desde sus inicios el ICAC participa año tras año en la Semana de la Ciencia, que suele tener lugar en noviembre. El ICAC da a conocer su actividad científica y formativa a todos aquellos alumnos de bachillerato que están decidiendo qué estudios universitarios seguirán. En el marco de la Semana de la Ciencia, el ICAC ha protagonizado diversas actividades, solo o en colaboración con otras instituciones (Campo de Aprendizaje de Tarragona, Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, IPHES, etc.)

Curso de arqueología Ciudad romana de Iesso (Guissona)

Curs d’arqueologia Ciutat romana de Iesso
Curs d’arqueologia Ciutat romana de Iesso

Desde 2004 el Patronato de Arqueología de Guissona, en colaboración con la UAB y del ICAC, organiza cada julio el curso de arqueología Ciudad romana de Iesso. Suele durar 15 días y se dirige a estudiantes, licenciados o interesados ​​en la arqueología que quieran profundizar en el conocimiento de la investigación arqueológica de una ciudad romana y en el proceso de romanización de la Cataluña interior. El curso trata de diversos aspectos relacionados con la ciencia arqueológica que ayudan a complementar la formación de los alumnos universitarios.

Paseos arqueológicos ICAC-APLEC

Passejades arqueològiques ICAC-APLEC
Passejades arqueològiques ICAC-APLEC

Desde 2010 el ICAC colabora activamente con la APLEC (Asociación de Profesorado de Lenguas Clásicas de Cataluña) con el objetivo de elaborar actividades de difusión y conocimiento del mundo clásico dirigidas a los alumnos de secundaria y bachillerato de Cataluña. Fruto de esta colaboración y coincidiendo con el festival Tarraco Viva, desde 2011 el ICAC y el APLEC organizan anualmente Paseos arqueológicos por Tarragona con el objetivo de dar a conocer a los alumnos los monumentos de la ciudad desde el óptica de la investigación.

Locos por la arqueología (ICAC-IPHES-ICRPC)

Bojos per l'arqueologia
Bojos per l’arqueologia

En el marco del programa formativo Locos por la ciencia impulsado por la Fundación Catalunya-La Pedrera, el ICAC, en colaboración con el IPHES y el ICRPC, creó en 2013 el programa Locos por la arqueología. La finalidad principal fue fomentar entre los jóvenes la vocación científica para la arqueología. Con esta formación, llevada a cabo durante el curso académico 2013-2014, los alumnos ampliar y complementar los conocimientos sobre prehistoria y evolución humana, arqueología clásica y conservación y preservación del patrimonio cultural a través de la introducción en el estudio de dieciocho disciplinas .

Otros

  • Participación del ICAC en el crédito de síntesis “Salauris: el pasado romano de Salou”
    5Gracias a la creación en 2011 de este crédito de síntesis, organizado por el Instituto Jaume I de Salou, los alumnos del centro pueden profundizar durante una semana al año en el estudio de la cultura romana y la ciudad romana de Salauris (actual Salou). Para más información, consulten este blog.
  • Arqueología simulada para niños en el yacimiento Mons Observans
    6En el marco de las actividades que se llevan a cabo en este yacimiento musealizado en el marco de un proyecto FEDER para el Ayuntamiento de Montmeló, el Ayuntamiento de Montornès del Vallès y el ICAC y que fue inaugurado en 2012, se han realizado diversas actividades de difusión, entre ellas, una de arqueología simulada destinada a los alumnos más jóvenes.
  • Campus de verano del Ministerio de Cultura
    En colaboración con el Ministerio de Cultura, el ICAC participó el mes de julio de 2011 en el curso sobre la rehabilitación de la catedral de Tarragona destinado a alumnos de bachillerato y que constó de una parte teórica y de una parte práctica en la que los alumnos pudieron participar en el proceso de excavación que se realizaba en el interior de la catedral de Tarragona.