La formación avanzada en el ICAC se organiza en dos ciclos (máster y doctorado) y tiene como objetivo formar a los estudiantes en los procesos de transformación que hicieron progresar la civilización alrededor del Mediterráneo en la antigüedad.

Los programas se desarrollan a través de equipos de investigación que generan conocimiento sobre la antigüedad y al mismo tiempo trabajan para transferirlo a la sociedad actual.

En este sentido la ambición del ICAC es formar jóvenes investigadores capaces de aportar datos y respuestas en el marco de los retos que propone el Horizonte 2020. Europa se caracteriza por una gran variedad de pueblos, tradiciones e identidades regionales y nacionales, y también para diversos niveles de desarrollo económico y social.

Teniendo como principal objetivo el patrimonio arqueológico, la formación de identidades y el legado intelectual, artístico e histórico de la Unión Europea, la formación que se propone desde el ICAC quiere contribuir a crear una sociedad europea más fuerte.