Presentación

El programa de Doctorado en Arqueología Clásica promueve una formación hacia las culturas mediterráneas en sentido amplio, de la protohistoria a la antigüedad tardía. El impulsan un equipo de profesores y de investigadores integrados en la actividad de investigación de cada una de las instituciones participantes (URV, ICAC y UAB) y ofrece un gran abanico de competencias teóricas y prácticas únicas en el ámbito de la enseñanza universitario catalán.

Los equipos y las líneas de investigación son diversos en términos de interdisciplinariedad y de transversalidad. Queda patente en los 8 equipos de investigación que integran el grupo de investigación consolidado MIRMED (2014SGR 1197) coordinado por el ICAC y que es la base científica del programa de doctorado.

El programa pone a disposición del estudiante laboratorios especializados y ofrece también la posibilidad de trabajar en algunos de los principales yacimientos arqueológicos del Mediterráneo. Tiene como objetivo la formación de nuevas generaciones de investigadores capaces de asociar una formación humanística con una experiencia profunda en la arqueología clásica, el análisis del patrimonio y la especialización en investigación.

El número total de alumnos matriculados en los programas de doctorado en los que participa el ICAC durante el 2014 es de 23.

Los investigadores del ICAC, además de dirigir tesis en el marco de los programas de doctorado mencionados, también dirigen tesis en el marco de otros programas de doctorado ajenos al Instituto.

En el curso académico 2013-2014 la URV, el ICAC y la UAB pusieron en marcha un nuevo programa de Doctorado en Arqueología Clásica, coordinado por la URV, según lo establecido en el RD 99/2011. También es el segundo año de funcionamiento de la nueva Escuela de Doctorado en la URV que coordina todos los programas de doctorado en los que participa el ICAC establecidos en los RD 56/2005, RD1393 / 2007 y RD 778/1998.

Instituciones

Universitat Rovira i Virgili (URV), Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) y Universitat Autònomia de Barcelona (UAB).

Objectivos generales

El objetivo principal de los estudios de Doctorado en Arqueología Clásica es formar doctores en investigación avanzada de calidad. Los objetivos generales son los siguientes:

  • Incorporar el doctorando a un grupo de investigación.
  • Ampliar capacidades para adquirir una especialización intensiva en las diferentes orientaciones aportadas por las líneas de investigación definidas en el programa.
  • Potenciar la iniciativa para el desarrollo de proyectos de investigación con la metodología y los principios científicos propios de la línea en la que los doctorandos realicen su investigación.
  • Fomentar la adquisición de habilidades generales relacionadas con la capacidad de trabajo personal y en grupo, participación en proyectos de investigación, gestión de bases de datos bibliográficas, etc.
  • Realización de la tesis doctoral..

Estructura del doctorado

El periodo de formación del programa de doctorado está vinculado al Máster de Arqueología Clásica.

El doctorado prevé también la organización de seminarios y workshops de formación y de especialización en las diversas líneas de investigación del programa.

Líneas de investigación y directores de tesis doctorales

Vea este PDF.

Admisión

  • Número máximo de estudiantes: 25
  • Criterios de admissión y selección

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario cumplir las condiciones establecidas como requisitos de acceso en el artículo 19 y disposición adicional cuarta del RD 1393/2007.

Coordinación

Dr. Joaquín Ruiz de Arbulo
Presidente de la Comisión, representante de la Facultad de Letras de la URV
Departamento de Historia e Historia del Arte
Tel. 977 55 81 45
e Instituto Catalán de Arqueología Clásica
Tel. 977 24 91 33
joaquin.ruizdearbulo@urv.cat

Dr. Josep Maria Palet Martínez
Coordinador de investigación y formación avanzada del ICAC
Instituto Catalán de Arqueología Clásica
Tel. 977 24 91 33
jpalet@icac.cat

Ana Gallego
Soporte administrativo del ICAC
Tel. 977 24 91 33 (ext. 214)
agallego@icac.cat