Vista zenital de la zona de la muralla el dia de la inauguració, el 12 de març del 2016. Foto Dani Robles.

Coordinadores: Roger Sala, Àngels Pujol y Carles Padrós (ICAC)
Institución financiadora: 1% Cultural Eix Transversal (CEDINSA) y FEDER
Otros centros participantes: Ayuntamiento de Oristà, Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya y Museu d’Arqueologia de Catalunya, Sot prospecció Arqueològica, Actium, DIDPATRI (UB) y ICAC.
Web: www.puigciutat.com

Resumen

Puig Ciutat fue, en su última fase, un espacio de hábitat romano durante el siglo I a. Es un yacimiento que se conoce de manera intensiva a partir del año 2010, en que un equipo joven se empezó a trabajar. Es un yacimiento que en su última fase, durante el período romano tardorepublicà, habría hecho funciones de guarnición militar o praesidia en el territorio, en un momento de inestabilidad como es la Guerra Civil entre Julio César y los partidarios de Cneo Pompeyo Magno ( 49-45 aC), con un final violento con restos de incendio y armamento arrojadizo.

Descripción

Desde 2010 y hasta 2013 se ha intervenido en una mínima parte de las 5 hectáreas del yacimiento. Se han documentado un tramo de muralla en el este y estructuras habitacionales que están adosadas. En la zona central de la meseta, en otro campo, también se han recuperado estructuras habitacionales complejas con una rica cultura material. El yacimiento cuenta, además, con dos fases precedentes, una posiblemente de ibérica (aprox. IV-II aC), muy arrasada por la ocupación romana posterior, y una anterior, del bronce final / primera edad del hierro ( aprox. mediados siglos IX-VII aC), aunque bastante desconocida.

Zona de la muralla el dia de la inauguració. Foto: Dani Robles.
Vista est-oest de la zona de la muralla i del cingle sobre la riera Gavarresa al nord. Foto: Dani Robles.

Durante los años 2014 y 2015 se han materializado dos proyectos importantes. Una primera excavación dentro de las subvenciones del 1% Cultural del Eje Transversal (CEDINSA), que ha permitido recuperar el tramo sureste de la muralla perimetral y entender mejor el sistema de acceso al asentamiento. Y una segunda intervención, dentro de un proyecto FEDER del municipio de Oristà, gracias al cual se ha convertido el yacimiento en un parque arqueológico visitable y de acceso abierto, nexo de unión entre los núcleos de Oristà y la Torre de Oristà. Esta intervención consistió en excavar dos espacios uniformes para permitir explicar el yacimiento.

El 12 de marzo de 2016 se inauguró el parque arqueológico de Puig Ciutat tras la musealización de los restos excavados, la señalización de los puntos de interés y la habilitación del entorno. Las visitas se pueden hacer libremente a partir de los paneles y de los códigos QR repartidos por el parque. También se ha puesto en funcionamiento la página web del yacimiento. De amplio contenido, permite hacer una visita al museo virtual y destaca la visualización de fotogrametrías del yacimiento.