Coordinador: Josep Guitart
Institución financiadora: FEDER
Otros centors partícipes: Ayuntamiento de Montmeló y Ayuntamiento de Montornès del Vallès, Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya y Universitat Autònoma de Barcelona, Estrats-Gestió del Patrimoni Cultural S.L., Arqueociència y Antequem.
Web: http://www.monsobservans.cat/

Resumen

Dirección y gestión ejecutiva del proyecto “Parque natural y arqueológico Observatorio de la Vía Augusta”, cuya realización ha permitido la creación del “Mons observan: Parque Arqueológico y de Naturaleza de Can Tacó – Cerro de en Ródano”, presentado el 27 de octubre de 2012 y emplazado en los municipios Montmeló y de Montornès del Vallès.

Descripción

Se trata de una fortificación residencial del siglo II aC que dominaba la antigua vía Augusta y que, actualmente, es el principal reclamo cultural de un parque natural de 2.500 m2. En este yacimiento la investigación científica se inició en 2003 con el apoyo de los dos ayuntamientos propietarios de los terrenos. Fruto de esta actividad, el yacimiento en 2008 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña. En 2009 los dos Ayuntamientos encargaron al ICAC la redacción de un proyecto FEDER, que fue elegido y desarrollado a partir del año siguiente.

Turó d'en Roina
Turó d’en Roina

El ICAC ha dirigido un proyecto integral de excavaciones arqueológicas y ha asesorado a los posteriores trabajos de restauración y de adecuación museística (en las dos fotos verá el espacio antes y después de esta intervención). El proyecto concluyó con la restauración arquitectónica del conjunto y el tratamiento del entorno natural, y ha recibido el Premio Opinión del FAD 2013 de Arquitectura e Interiorismo y, en la categoría de protección del territorio, el premio del XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013. La intervención arquitectónica también ha recibido el Premio Internacional de Arquitectura Domus Fassa Bortolo 2018.