Coordinador: Josep M. Macias
Institución financiadora: Ayuntamiento de Tarragona, ICAC, Arzobispado de Tarragona, Secretaria d’Universitats i Recerca.
Blog de les excavaciones: A la recerca del temple d’August

Resumen

La ejecución de la IV Fase del Plan Director de la Catedral de Tarragona conllevó el cese del culto en el interior del edificio, una circunstancia aprovechada para poner en marcha un proyecto arqueológico destinado a resolver los interrogantes sobre la realidad arqueológica de un espacio sellado en 1330 con la finalización del templo medieval.

Descripción

A partir de un convenio de colaboración se efectuaron excavaciones arqueológicas en el interior de la Catedral Metropolitana de Tarragona (2010-2011), situada en el centro del antiguo recinto sacro pagano y encima del antiguo templo de culto imperial a Augusto. El proyecto se ha complementado con una serie de actuaciones de transferencia del conocimiento.

Vista de les intervencions
Vista de les intervencions

Los resultados del proyecto arqueológico se difundieron en un blog bilingüe (catalán y castellano) alojado en la plataforma de la revista Sapiens. El blog ofrece un seguimiento cotidiano del proyecto y una relación posterior de los contenidos creados. En el año 2010 se llevaron a cabo unas jornadas de puertas abiertas durante los trabajos arqueológicos y 1.700 personas visitaron la excavación.

En el año 2012 se desarrolló el proyecto de difusión “Praesidium, templum te ecclesia. Las intervenciones arqueológicas en la Catedral de Tarragona 2010-2011 “, con el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación mediante la convocatoria ACDC’11. El proyecto consistió en una exposición divulgativa trilingüe en el Museo Bíblico Tarraconense, abierta durante el festival Tarraco Viva 2011. La exposición estuvo acompañada de un ciclo de charlas, recibió 2.750 visitantes y obtuvo el premio Musa 2011, concedido por la Fundación Auriga en la categoría de exposición temporal sobre el mundo antiguo.

Junto con la exposición se publicó un libro divulgativo trilingüe y se editó un audiovisual sobre los trabajos arqueológicos y la evolución histórica e ideológica de la acrópolis de la ciudad. El audiovisual fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB 2012) y en la Rassegna Internazinale del Cine Archeologico de Rovereto (2012).

Vídeo: Praesidium, templum et ecclesia