Dos nuevas investigadoras MSCA se incorporarán al ICAC con financiación europea

La Comisión Europea (CE) ha otorgado nuevas ayudas MSCA (en inglés, Marie Skłodowska-Curie Actions) a dos proyectos presentados desde el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

Los proyectos se inscriben en la línea de acciones denominada Individual Fellowship (IF), que se enmarca en el programa Horizon 2020 y que tiene por objetivo impulsar la carrera de investigadores expertos que quieren ampliar su competencia trabajando en el extranjero.

Con estas ayudas se incorporarán al ICAC dos nuevas investigadoras por un período de dos años. Los dos proyectos han sido seleccionados de entre las 2.015 propuestas de toda Europa que se han presentado en la convocatoria 2020 en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades.

Un éxito que se ha repetido en las tres últimas convocatorias

Es el tercer año consecutivo que el ICAC consigue la concesión de dos ayudas en esta convocatoria MSCA. Esto supone un reconocimiento importante tanto de la capacidad del Instituto como a institución de acogida como del valor y experiencia de los supervisores que avalan las propuestas y que son dos miembros del equipo GIAP: el Dr. Hèctor A. Orengo y la Dra. Alexandra Livarda. ¡La enhorabuena a todo el equipo!

Los proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 son:

  • Dra. Charlotte Diffey, arqueobotánica, procedente de la Universidad de Reading (UK). Su propuesta, supervisada por la Dra. Alexandra Livarda, estudiará la actividad agrícola y los cambios en la explotación agrícola  en la transición del Bronce al Hierro (la Edad Oscura) en el Egeo, bajo el título “DarkSeeds. A new explanatory paradigm for the agricultural economies of the Aegean Late Bronze and Early Iron Age using Machine Learning-aided 3D morphometrics and stable isotope analyses” (H2020-MSCA-IF-2020- 101024917).
  • Dra. Efrossyni Boutsikas, arqueóloga clásica, experta en religión y mitos griegos y en arqueoastronomía; procedente de la Universidad de Kent (UK). Su propuesta, supervisada por el Dr. Hèctor A. Orengo, estudiará los espacios rituales y las concepciones del espacio en la antigua Grecia, especialmente a través de los templos y su decoración; con el título “STAR-AGESS. Spatio-Temporal Analysis of Ritual and Ancient Greek Experience of Sacred Spaces” (H2020-MSCA-IF-2020- 101026674).

 

Proyectos MSCA en el ICAC

Con estas nuevas concesiones de ayudas, el ICAC contará con un total de 7 investigadores e investigadoras Marie Curie, con una financiación conjunta de más de 1 millón de euros. Los proyectos activos son: