Una iniciativa de ámbito internacional pondrá sobre el mapa los proyectos de prospección arqueológica en el Mediterráneo y áreas circundantes

Photo © Anna Karligkioti.

El Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP) del ICAC, en colaboración con investigadores del Carleton College (EUA),  la Universidad Estatal de Florida (EUA) y la Universitat de Cambridge (GB) ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar información sobre los proyectos de prospección arqueológica del Mediterráneo y áreas circundantes.

La iniciativa tiene por objetivo desarrollar una base de datos en acceso abierto en el portal The Fieldwalker, con un mapa interactivo que ha empezado ya a localizar proyectos de prospección arqueológica, actuales y finalizados, en todo el Mediterráneo y que hace una mención especial a los proyectos que cuentan con datos abiertos disponibles de forma pública.

Al mismo tiempo, el análisis de los datos obtenidos será objeto de una extensa publicación en la revista científica Journal of Archaeological Research, con la que se dará difusión a todos estos proyectos y que incluirá una exhaustiva lista de referencias bibliográficas.

Todo tipo de prospecciones arqueológicas pueden ser incluidas en la base de datos, independientemente del método usado.

Para recopilar el máximo de información posible, se ha diseñado un cuestionario para que los mismos equipos puedan contactar con la iniciativa y facilitar información sobre sus proyectos. Todo tipo de prospecciones arqueológicas pueden ser incluidas en la base de datos, independientemente del método usado. Pueden ser proyectos ya finalizados (sin importar la fecha de finalización) como proyectos en curso, así como prospecciones académicas o prospecciones profesionales y de urgencia.

¿Os animáis a participar? ¿Conocéis algún proyecto que debería ser incluido en este gran mapa internacional de la prospección arqueológica? No dejéis que datos importantes y el esfuerzo de muchas personas en recogerlos quede sin tenerse en cuenta.

Os agradecemos vuestra colaboración y os animamos a difundir esta iniciativa entre otros y otras profesionales que puedan estar interesados/as en participar.

Para más información, podéis contactar con el investigador Hèctor Orengo (horengo@icac.cat).