Un nuevo impulso para el proyecto de investigación y divulgación científica TarrAcro-Polis

Treballs de fotogrametria per als models 3D © ICAC 2020
TarrAcro-Polis: un viaje científico de 2.000 años de historia

El proyecto de investigación y divulgación científica TarrAcro-Polis (financiado por la FECYT mediante la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, FCT-18-13482) ha recibido un nuevo impulso, el pasado martes 20 de octubre, con la firma de un convenio de colaboración entre el Museo Bíblico Tarraconense (MBT) y el Consejo Comarcal del Tarragonès para contribuir en la consolidación del espacio de interpretación permanente en las instalaciones del MBT, uno de los productos o resultados que incluye el proyecto.

TarrAcro-Polis es un proyecto liderado por el ICAC con la participación del Museo Bíblico y que empezó en 2019 con la finalización de los trabajos arqueológicos de documentación de las estructuras romanas del subsuelo del Museo Bíblico Tarraconense y la consolidación y restauración de dichas estructuras.

Este proyecto museográfico y de difusión científica pretende acercar la sociedad a la comprensión de la evolución histórica de la acrópolis de Tarragona desde época romana hasta la actualidad.

La iniciativa parte de una dilatada trayectoria de investigación y difusión desarrollada desde 2007; actuaciones avaladas en distintos proyectos competitivos de investigación liderados por miembros del ICAC y con la colaboración del MBT y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Rovira i Virgili (bajo la coordinación de Josep Maria Toldrà). En las diferentes fases del proyecto se ha colaborado también con la Generalitat de Catalunya y con la Fundación Santa Maria de Siurana.

En un mismo punto se sobreponen 20 siglos de historia: una oportunidad única para dar a conocer los fenómenos históricos y arquitectónicos de la ciudad de Tarragona.

Con una perspectiva pedagógica, el proyecto TarrAcro-Polis permite cohesionar estos trabajos de investigación y crear estructuras permanentes de difusión, especialmente para infundir valores de protección hacia el patrimonio histórico e incrementar la capacidad de comprensión de los complejos procesos evolutivos de nuestras ciudades. Es una oportunidad, también, para poner en valor el trabajo científico de las disciplinas de humanidades y potenciar las investigaciones realizadas con fondos públicos.

En concreto, el proyecto se materializa en una sala del Museo Bíblico Tarraconense contigua al edificio del Consejo Comarcal del Tarragonès. Tanto el MBT como el Consejo Comarcal comparten un mismo espacio patrimonial y en él se imbrican las imponentes estructuras del muro perimetral y los cimientos de la exedra oriental del recinto de culto imperial romano del siglo I d. C. (Templo de Augusto), las edificaciones medievales y renacentistas del antiguo Hospital de Santa Tecla (s. XII-XV) y la Casa de los Concilios (s. XII-XX), además de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en perfecto estado de conservación construido el año 1937.

Como resultado de las diferentes intervenciones arqueológicas que ha dirigido el ICAC se pueden observar restos romanos, medievales y renacentistas sobrepuestos y entrar, al mismo tiempo, en un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

A partir de maquetas, reconstrucciones tridimensionales, gravados, epigrafía, numismática y un audiovisual, el público podrá hacer un viaje a través del tiempo. También se podrá visualizar de manera interconectada las estructuras arqueológicas e históricas de la Casa de los Concilios (Museo Bíblico Tarraconense) y del edificio del Consejo Comarcal del Tarragonès.

La visita al espacio incluirá el acceso a parte del refugio antiaéreo.

El Consejo Comarcal del Tarragonès, mediante este convenio, apuesta por dar apoyo a un proyecto que pone en valor la difusión del patrimonio y permite visibilizar e interpretar las estructuras arqueológicas e históricas de su sede.

Intervenció arqueològica al pati del Museu Bíblic. Descoberta de la fonamentació del mur de tancament del recinte de culte imperial (© ICAC 2019)
Intervención arqueológica en el patio del Museo Bíblico. Hallazgo de la caja de cimentación del muro exterior del recinto de culto imperial del Templo de Augusto (© ICAC 2019)