El nuevo Butlletí Arqueològic de la RSAT cuenta con la participación de seis miembros del ICAC

Fiel a su compromiso anual, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) acaba de publicar el último número de la publicación Butlletí Arqueològic, que corresponde al año 2020. La revista científica tiene una trayectoria más que centenaria, siendo la más antigua de Catalunya en su género, y se edita con el patrocinio de la Fundación Privada Mutua Catalana, el Ayuntamiento de Tarragona y la Diputación de Tarragona.

En este número participan los investigadores del ICAC Joan Canela, Jordi López Vilar, Josep Francesc Roig, Joaquín Ruiz de Arbulo, Julio C. Ruiz y Patricia Terrado.

Se trata de un volumen de 284 páginas encuadernado con tapa dura y tela y ricamente ilustrado. Comprende una docena de artículos escritos por 19 investigadores e investigadoras que pertenecen a diferentes instituciones de Tarragona, Barcelona, Saragossa y Roma, escritos básicamente en lengua catalana, pero también en castellano e italiano.

El libro se obre con un artículo sobre el poblado protohistórico del Alt Camp, en función de unas prospecciones realizadas por Joan Canela, investigador adscrito en el ICAC, y Núria Otero los años 2012-2014.

Sigue después un bloque con distintos aspectos de la Tárraco romana. Antonio Mostalac y Carmen Guiral trabajan la pintura mural romana encontrada en las excavaciones de la Cantera del Puerto de Tarragona del siglo XIX; Antonio Peña renueva el debate sobre  la decoración del pórtico del recinto de culto de acrópolis; y Julio C. Ruiz, investigador predoctoral en el ICAC, escribe sobre la epigrafía como fuente topográfica centrándose en las inscripciones sobre edificios y espacios sacros de carácter público. El bloque de Tárraco acaba con un artículo colectivo que presenta nuevos fragmentos de escultura arquitectónica visigótica.

Continuan dos artículos sobre yacimientos romanos de los alrededores de la ciudad: un estudio de las monedas  de la villa romana de Mas dels Frares de Constantí, de Jordi López Vilar, investigador del ICAC; y un trabajo sobre una inscripción grabada en un dolium de la villa romana de Calípolis (Vila-seca), del mismo autor en colaboración con Joaquín Ruiz de Arbulo, investigador URV-ICAC.

La época moderna está representada por distintos artículos: un estudio de Sandra Cano sobre los fondos bibliográficos de autores clásicos no cristianos en la Biblioteca del Seminario Pontificio de Tarragona; uno de Patricia Terrado, investigadora adscrita en el ICAC, y Joan Menchon presentando un plano inédito de Tarragona de 1811; un trabajo de Anna Serra sobre campanarios tardíos del barroco tarraconense; y una noticia sobre los traslados de la imagen de la madre de Dios de Scala Dei.

Como contribución al año Serra Vilaró, la arqueóloga italiana Anna Maria Liberati publica “Joan Serra i Vilaró, Roma 1938. Un archeologo spagnuolo agli Studi Romani”.

El libro finaliza con la necrológica del añorado Jordi Morant i Clanxet.

 

Noticias relacionadas:

“El Boletín Arqueológico de la RSAT dedica un artículo a Serra Vilaró”, Diari Més Digital, 15 de desembre de 2020.