El ICAC mantiene el Ciclo de Documentales Arqueológicos en el Festival Tarraco Viva

En el marco del Festival Tarraco Viva, vuelve el Ciclo de Documentales Arqueológicos, que este 2020 celebra su XIII edición, en colaboración con el FICAB, Festival Internacional de Documentales Arqueológicos del Bidasoa.

La edición 2020 del Festival Romano de Tarragona llega esta semana con una adaptación de formatos y de temática, después que tuviera que anularse a causa de la pandemia la pasada primavera. Como cada año, el ICAC colabora con el festival aportando conocimiento experto y, muy especialmente, con la coordinación de la itinerancia en Tarragona del Festival Internacional de Documentales Arqueológicos del Bidasoa, FICAB.

Las restricciones por la COVID-19 han resumido la selección de proyecciones a cuatro títulos. Otra novedad es el cambio de localización de las proyecciones, que este año se harán únicamente en la Antigua Audiencia de Tarragona (plaza del Pallol, 3).

 

Lunes, 12 de octubre (11 h). Sala de actos de la Antigua Audiencia

FICAB_documental1_coverLa mujer en Cartago Nova (VO CAST, 50′)

¡Qart Hadasht ha caído! ¡Los cartagineses han sido derrotados! Roma ha vencido. ¡Larga vida a Cartago Nova! Niñas y mujeres de toda índole conviven en la ciudad romana. Esta es la historia de esas matronas, libertas y esclavas, de su vida privada y sus momentos más preciados, de sus temores y sus esperanzas, de sus anhelos y sus conquistas. Es la historia de la mujer en Cartago Nova.

 

Martes, 13 de octubre (19 h). Sala de actos de la Antigua Audiencia

FICAB_documental2_coverEl fantasma de palacio (VO FR / VS CAST, 25′)

¿Qué pasaría si una joven arqueóloga se encontrara con un fantasma del pasado, un romano que pudiera transmitir en primera persona cómo se vivía hace 2.000 años en la ciudad de Aventicum (Suiza)? Se establecería un apasionante diálogo para hablar de los principales monumentos de la ciudad, los restos epigráficos, los mosaicos o las termas.

 

FICAB_documental3_coverTebtunis, una ciudad encontrada (VO FR / VS CAST, 25′)

El asentamiento de Tebtunis fue fundado durante la XII dinastía egipcia, hacia el 1800 a. C., manteniéndose habitado hasta el s. XII de nuestra era. Se trata, por lo tanto, de un yacimiento excepcional para conocer la evolución del lugar desde tiempos faraónicos hasta la Edad Media, pasando por la etapa helenística y romana; sobresale, además, por los restos de papiros y ostraca conservados.

 

Miércoles, 14 de octubre (19 h). Sala de actos de la Antigua Audiencia

FICAB_documental4_cover

Bonaparte: la campaña de Egipto. Los descubrimientos (VO FR / VS CAST, 52′)

Mayo de 1798: Napoleón emprende su sueño oriental y desembarca en Egipto, cuna de la civilización, con un contingente de soldados, marinos e intelectuales. Una vez pacificado el país, los llamados “savants” o sabios, científicos que acompañaron a las tropas, pudieron por fin dedicarse a descubrir las maravillas arqueológicas escondidas en el país. Pero mientras la expedición partía hacia el sur, la campaña militar de Siria se estancaba. Tras tres años de trabajo, los acontecimientos políticos y militares obligaron a estos pioneros de la Egiptología a regresar a Francia.

 


Consulta aquí el programa del Festival Tarraco Viva 2020


 

La temática del Festival Tarraco Viva 2020 versa sobre “La resiliencia y la solidaridad en la Antigua Roma”, para debatir y explorar cómo vivían en la antigua Roma las pandemias, los desastres e infortunios, las diferencias entre las élites y la mayoría de la gente y cómo supieron ser resilientes.

Este será el hilo conductor del acto inaugural, un debate moderado por el periodista Enric Calpena en el que participa el investigador Joaquín Ruiz de Arbulo (URV-ICAC), con Irene Cordón, egiptóloga, y Jaume Descarrega, psicólogo y profesor de la URV.

El acto inaugural del Festival Tarraco Viva 2020 tendrá lugar en la torre de Minerva de las Murallas, el domingo 11 de octubre a las 11 h, y se retransmitirá en directo.

El investigador Joaquín Ruiz de Arbulo (URV-ICAC) participa en otras actividades del Festival:

  • Lunes 12 (12 h), Centro de Entidades La Era de Altafulla, con la charla “Vilas romanas. El refugio de los poderosos en tiempos de epidemias”.
  • Los días 13, 14, 15 y 16 de octubre (19 h), en la web de Tarraco Viva, ofrece un ciclo sobre cuatro aspectos del día a día de la Antigua Roma: la vivienda, la salud, el trabajo y el ocio.
  • Miércoles 14 (19 h) por streaming, da la charla “Euploia, buena travesía”, sobre la mitología náutica que pescadores y marineros mediterráneos, fenicios, púnicos, griegos y romanos crearon para asegurar la paz con los dioses y la fortuna de sus empresas.
  • Jueves 15 de octubre (19 h), en la Antigua Audiencia, conversación con el periodista Ricard Lahoz sobre la vida diaria en la capital del Imperio: “Vivir y sobrevivir en la Antigua Roma”.
  • Sábado 17 de octubre (12 h), conduce “El enigma de la Torre de los Escipiones”, una visita al monumento.

Joaquin Ruiz de Arbulo_MNAT