El ICAC cierra al público hasta nuevo aviso

En cumplimiento de la declaración del estado de alarma del Gobierno de España (RD 463/2020, de 14 de marzo) y de acuerdo con las disposiciones dictadas por la Generalitat de Catalunya (Instrucción 3/2020, de 13 de marzo), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica cierra al público hasta nuevo aviso.

Informaciones del ICAC sobre el coronavirus

Frente a la situación causada por el coronavirus (COVID-19), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) hace públicas las siguientes informaciones:

  • Las medidas que toma el ICAC para contribuir a la reducción de los contagios del COVID-19 incluyen el cierre de las instalaciones y la adopción de mecanismos para asegurar la continuidad de las tareas laborales desde casa.
  • Se suspende hasta nuevo aviso la actividad lectiva presencial y se hará la docencia a distancia cuando sea posible. Si eres estudiante del ICAC, contacta con tu persona responsable o contacto de referencia de tus estudios.
  • En relación a los desplazamientos, el cierre no permite acoger en el centro ningún estudiante, personal de gestión o apoyo a la investigación ni personal investigador procedente de otros países. Además, se recomienda posponer o cancelar la estancia en los países y regiones de riesgo a cualquier persona pendiente de hacer una movilidad. La Comisión Europea ha calificado la situación actual de “fuerza mayor”.
  • La institución recuerda que se deben seguir les indicaciones de la Agencia de Salud Pública, del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
  • El ICAC informará de cualquier novedad que pueda afectar su comunidad así como de las recomendaciones o medidas que se puedan tomar al respecto.

Recomendaciones generales

Estas recomendaciones están extraídas de la web del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y está en revisión permanente. Os podéis dirigir directamente al servicio mediante el siguiente enlace:

CanalSalutCoronavirus

Para prevenir el virus, se deben aplicar las medidas genéricas de protección frente cualquier enfermedad respiratoria:

  1. Lavarse las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas 70%), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o en su entorno.
  2. Taparse la boca y la nariz con pañuelos de un solo uso o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar, y lavarse las manos enseguida (con soluciones alcohólicas 70% o con agua y jabón).
  3. Evitar el contacto cercano (al menos una distancia de dos metros) con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y presenten tos, estornudos o expectoraciones, y no compartáis las pertinencias personales.
  4. Evitad compartir comida y herramientas (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  5. Aquellas personas que consideren que pueden estar afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) deben llamar al 061 (llamadas desde Cataluña) para recibir las instrucciones correspondientes. Antes de llamar, contesta unas sencillas preguntas que Salud Responde ha puesto a disposición de la ciudadanía: TEST.

CatSalut_test coronavirus

Referencias

Enlaces de interés