Una nueva campaña de excavación en Nulles permite confirmar la presencia de tres silos del bronce final o de la primera edad del hierro

Treballs d'excavació al jaciment Mas Cap de Ferro. Foto: ICAC

Entre los días 25 de febrero y 12 de marzo, el equipo de Arqueología Protohistórica del ICAC ha llevado a cabo una campaña de excavación y consolidación en el yacimiento de Mas Cap de Ferro (Nulles, Alt Camp). La intervención, que se planteó a partir de la descubierta de posibles estructuras de almacenaje a raíz de la construcción de un camino, ha permitido confirmar la presencia de tres silos del bronce final o de la primera edad del hierro.

La excavación de las tres estructuras (una de ellas ya prácticamente destruida) ha permitido definirlas como silos de perfil troncocónico,  con unos estratos de rellenado que contenían cerámica a mano decorada con cordones y acanalados, y algunos restos de fauna.

Una de les sitges en procés d'excavació. Foto: ICAC
Uno de los silos en proceso de excavación. Foto: ICAC

Esto nos sitúa en una cronología (bronce final o primera edad del hierro) poco conocida en la zona porque hay pocos asentamientos identificados de esta época, hecho que convierte este yacimiento en un hallazgo especialmente interesante. La prospección hecha en los campos adyacentes (que ha conllevado hacer tres zanjas con excavadoras) ha dado resultados negativos, pero el equipo de investigadores no descarta la presencia de más estructuras en las proximidades de la zona.

Para garantizar la conservación de las estructuras encontradas, durante la campaña de excavación se han hecho también las tareas de consolidación de los dos silos que se encontraban en mejor estado de conservación, con muros de piedras y mortero de cal y un rellenado de tierra y piedras.

Tasques de consolidació al jaciment del Mas Cap de Ferro. Foto: ICAC
Tareas de consolidación en el yacimiento de Mas Cap de Ferro. Foto: ICAC

La intervención se enmarca en el proyecto de investigación “Formas de ocupación del territorio y evolución del poblamiento en la Cessetània occidental durante la protohistoria (2018-2021)” (Proyecto cuadrienal CLT009/18/00095) y ha sido financiada por el Ayuntamiento de Nulles y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

La campaña de excavación y consolidación en el yacimiento ha sido dirigida por Núria Otero (ICAC), Oriol Cuscó (ICAC) y Graciella Pereda. También han participado Maria Carme Belarte (ICREA-ICAC), Joan Canela (ICAC) y un equipo de arqueólogos y estudiantes voluntarios del Máster interuniversitario en Arqueología Clásica (URV-UAB-ICAC) y del grado de Historia de la URV.

Mostra de peces de ceràmica a mà trobades al jaciment. Foto: ICAC
Muestra de piezas de cerámica a mano encontradas en el yacimiento. Foto: ICAC