Un grupo de alumnos del Instituto Vidal i Barraquer visita el ICAC por un proyecto de investigación que acabará en los escenarios de ‘Tarraco Viva’

Foto de grup dels alumnes del CFGS en Animació Sociocultural i Turística de l'I.Vidal i Barraquer. Foto: ICAC Licencia de Creative Commons

Los alumnos del ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística del Instituto Vidal i Barraquer de Tarragona visitaron las instalaciones del ICAC el martes, 29 de octubre de 2019.

En concreto, conocieron el fondo y el funcionamiento de la Biblioteca y el Centro de documentación del ICAC, de la mano de la su responsable, Lydia Gil.

La visita forma parte de un programa piloto de formación y transferencia que ha iniciado la organización del Festival ‘Tarraco Viva’ con el Instituto Vidal i Barraquer. Según el responsable del festival, Magí Seritjol, es una iniciativa pionera en Europa y que da al festival un carácter aún más singular.

Licencia de Creative Commons

La experiencia consiste en convertir el proyecto final del CFGS en la preparación de un espectáculo de recreación histórica que se representará en vivo en la próxima edición del Festival ‘Tarraco Viva’, combinando la actuación teatral con la proyección de imágenes en directo.

La visita al ICAC forma parte de la fase de búsqueda y análisis de información, un trabajo imprescindible para poder desarrollar el tema central de la obra y conseguir un resultado veraz. En este proceso, los alumnos se introducen en la dinámica del proceso de investigación y aprenden la importancia de acompañar sus propuestas didácticas con un estudio de la realidad social y el contexto histórico en el que se enmarquen.

Los estudiantes estuvieron un buen rato consultando obras en la Biblioteca, tomando notas y trabajando en grupos en sus propuestas. En una fase previa, el proyecto empezó con un intercambio de propuestas i la selección del tema a representar. El resultado: los grafitis en las calles de Pompeya y Herculano. Por delante quedan las fases de creación del guion de la representación y de producción del espectáculo.

Primero, nuestra responsable de Biblioteca, Lydia Gil, hizo una charla introductoria a los alumnos y les explicó el funcionamiento y el contenido del fondo bibliográfico del ICAC (que cuenta con más de 25.000 volúmenes), así como la existencia de distintos repositorios abiertos y otros recursos donde se puede encontrar información sobre historia, historia del arte y arqueología. Después, el grupo se instaló en la Biblioteca del ICAC para la consulta de publicaciones.

Las responsables del ciclo y del grupo de alumnos en el Instituto Vidal i Barraquer, Pilar Figueras i Isabel Gutiérrez, valoran muy positivamente cómo se está desarrollando el programa piloto con ‘Tarraco Viva’. Destacaron una mayor motivación de los alumnos de cara a trabajar en el proyecto y un interés más real en el resultado final.

Fotos: ICAC
Licencia de Creative Commons