Pruebas del sistema de detección automática de fragmentos cerámicos en Cerdeña

LASS 2017 & 2018: Areas of Systematic Reconnaissance © LASS Project

El grupo de investigación GIAP ha sido invitado a hacer una prueba del sistema de detección automática de fragmentos cerámicos en Cerdeña, en el marco del proyecto de investigación LASS. Hèctor Orengo, con el apoyo de Paloma Aliende, de la Unidad de Documentación Gráfica del ICAC, y la participación del investigador adscrito al ICAC Arnau Garcia, estarán en Cerdeña del 7 al 12 de julio.

El proyecto LASS, Landscape Archaeology of Southwest Sardinia Project (Proyecto de Arqueología del Paisaje del Sudoeste de Cerdeña, en inglés) busca situar las interacciones hombre-medio desde el neolítico hasta la primera etapa de la edad de bronce (ca. 950-720 a.C.), un periodo que en el caso concreto de Cerdeña se denomina Nuragic y que dio lugar a toda una civilización. En particular, el proyecto quiere entender cómo la emergencia nurágica y la decadencia púnica tardía que se puede apreciar en el área arqueológica de Pani Loriga afectó la organización rural y los sistemas de extracción en sentido amplio.

Tomba dei giganti di Barancu Mannu, site visit  © LASS Project
Tomba dei giganti di Barancu Mannu, site visit © LASS Project

El proyecto hace una aproximación multidisciplinar y combina distintas metodologías (encuesta superficial del terreno, análisis geoespacial, documentación diacrónica…) y distintos objetos de estudio (espacios mortuorios del neolítico, explotaciones mineras, cerámicas…). El área de estudio, no obstante, se centra específicamente en los turones bajos y los pequeños valles ubicados entre las montañas del Sulcis y el golfo de Sant’Antioco, en el sudoeste de Cerdeña.

El proyecto LASS es una iniciativa de la Universidad de Pádua (Italia), el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo (del Gobierno de Italia), el Área Arqueológica de Pani Loriga y la Universidad del Estado de Florida (EEUU).

Orengo y el ICAC han sido invitados a participar en el proyecto por su trabajo con inteligencia artificial en la detección de yacimientos y restos arqueológicos. El equipo también aprovechará la ocasión para probar un nuevo tipo de GPS diferencial que ha adquirido el GIAP recientemente.